EFE / El Consejo del Gobierno de Canarias ha acordado este jueves que, cuando el 9 de mayo finalice el estado de alarma, se mantengan en las islas los niveles de alerta epidemiológica, así como las restricciones contra la pandemia como los controles obligatorios en puertos y aeropuertos y el toque de queda a las 23.00 horas.
Al término de la reunión del Consejo del Gobierno, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dicho que el acuerdo, en el que se mantienen las limitaciones de número de personas en las reuniones y en los lugares de culto, así como el cierre perimetral, se publicará mañana en el Boletín Oficial de Canarias.
El acuerdo se aplicará el sábado de forma que se mantendrán las actuales medidas, que se enviarán al Tribunal Superior de Justicia de Canarias para que lo ratifique, ha dicho Ángel Víctor Torres.
De esta manera, Fuerteventura, La Gomera y La Palma continuarán en el nivel 1 de alarma, mientras que El Hierro, Lanzarote, La Graciosa, Gran Canaria y Tenerife seguirán en el 2.
El presidente ha destacado que desde el 13 de abril pasado ha bajado la incidencia acumulada, de forma que a siete días es de 44,62 personas por cada 100.000, y a catorce días de 92,60, y ha añadido que la tendencia es que descienden los contagios.
Torres ha dicho que las medidas que se han tomado han dado resultado en el control de la pandemia «por lo que no debemos cambiar nada» y ha aseverado que, tal y como ha ocurrido hasta ahora, todos los jueves se evaluará la situación y se adoptarán decisiones al respecto.
Ha aseverado que todas las decisiones se hacen en base a informes científicos y técnicos y ha considerado que el precedente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que ha avalado hoy las medidas adoptadas por el Govern balear, hacen pensar que en Canarias puede suceder lo mismo.
Al respecto ha señalado que los gobiernos de los dos archipiélagos han trabajado juntos en definir la situación tras finalizar el estado de alarma y en establecer medidas como mantener el control en puertos y aeropuertos y en regular la movilidad, los aforos o el toque de queda.
«La voluntad es que se pueda caminar para controlar la pandemia» ha dicho Torres que aunque ha reconocido que la situación ha mejorado, ha recordado que siguen notificando positivos en Covid 19 por lo que es necesario mantener las restricciones
Además ha precisado que ya en marzo de 2020 Canarias pidió al Gobierno español medidas específicas para el Archipiélago que fueron un éxito para el control de la pandemia en las islas.
El jefe del Ejecutivo canario ha ratificado su apoyo al pasaporte digital porque, ha dicho, supone una forma de viajar seguro con tres requisitos: la vacunación; el haber padecido la enfermedad o la entrada con una prueba negativa de la enfermedad.
Ha recordado que ha pedido que se aplique cuanto antes en la Unión Europea y de esta forma poder recuperar un turismo seguro sanitariamente.
Torres ha señalado que en Canarias ya hay 213.212 personas inmunizadas y 460.000 personas con una dosis de la vacuna por lo que ha confiado en que se cumpla el objetivo de que el 70 por ciento de la población esté inmunizada en los meses de verano.