No es habitual ver un frailecillo en las Pitiusas, aunque en los últimos tiempos se han avistado algunos ejemplares de este ave atlántica tanto en Ibiza como en Formentera. No obstante, ayer fue captado uno de ellos por la cámara de Daphne Tieleman, nadando y tratando de pescar entre la costa de Ibiza y el islote de es Vedrà.
El frailecillo atlántico es un ave de agua fría en el Norte del océano Atlántico, por eso no es común en estas latitudes. Cría en las costas del noroeste de Europa, los flecos árticos y hasta el este de Norteamérica. La colonia más grande está en Islandia, donde el 60 % de los frailecillos atlánticos del mundo anidan, según recoge Wikipedia.
La colonia más grande en el oeste del Atlántico (estimada más de 260 000 parejas) se encuentra en la Reserva Ecológica de Witless Bay, al sur de San Juan de Terranova.
Otras localizaciones principales de apareamiento incluyen las costas norte y oeste de Noruega, las islas Faroe, las islas Shetland y Orkney, la costa oeste de Groenlandia y las costas de Terranova. Colonias más pequeñas también se encuentran en las islas británicas, el área Murmansk en Rusia, Novaya Zemlya, Spitzbergen, Labrador, Nueva Escocia y Maine. Las islas parecen particularmente atractivas a las aves para criar, comparadas con sitios en el continente.