EFE / La campaña de control de serpientes, impulsada en 2016, ha permitido capturar 3.709 ofidios en las Pitiusas, de los que 1.880 fueron localizados en Ibiza y 1.829 en Formentera. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado en rueda de prensa y tras la reunión del Consell de Govern que la Conselleria de Medio Ambiente impulsará este año medidas para mejorar la eficacia de los medios empleados.
Así, se prevé mantener el número de jaulas, 200 por cada isla, aunque se modificará la estrategia y la búsqueda de estos reptiles. Las jaulas se irán moviendo unos 50 metros cada quince días y se emplearán perros para detectar los lugares con más posibilidades de acoger ofidios. En Formentera, por su parte, la colocación de trampas llegará hasta los acantilados.
En relación a las cifras del pasado año, éstas han descendido en un 46 % en Ibiza en comparación con 2017, con 596 ofidios atrapados, y un 49 % en Formentera, con 539 capturas. Estos datos, según Armengol, demuestran “el buen trabajo” que se ha realizado a lo largo de la legislatura y la reducción del número de ejemplares.
En la campaña de 2018 han participado el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares (COFIB), agentes de medio ambiente, el Consell de Ibiza. el Consell de Formentera, el Ayuntamiento de Santa Eulària, la clínica veterinaria EIVIVET, la clínica veterinaria de Formentera, la Federación Balear de Caza, TRAGSA, la Fundación la Caixa y varios particulares.