@Noudiari/Desde abril de 2013 el servicio de Cardiología se traslada al hospital de Formentera con una frecuencia semanal para evitar el desplazamiento de pacientes a Can Misses.
Desde entonces, se han evitado más de 800 desplazamientos a Can Misses, además de que el servicio de cardiología ha conseguido eliminar la lista de espera en el hospital de la pitiusa menor.
Para el jefe de cardiología, Dr. Laplaza, “el salto de calidad asistencial desde que la Dra. Aleyska Ramírez y el Dr. Gianfranco Martinis se desplazan a Formentera ha sido espectacular. No sólo por la comodidad para los pacientes de Formentera sino porque reciben la misma calidad asistencial que en Can Misses y la misma cartera de servicios”.
Las consultas realizadas en 2014 en Formentera ascienden a 353, de las que 144 fueron primeras consultas y 209, consultas sucesivas. También en 2014 se llegaron a realizar casi 200 pruebas diagnósticas (Holter, pruebas de esfuerzo, ergometrías, ecocardio, etc).
En 2013, teniendo en cuenta que la actividad se inició en el segundo trimestre del año se llegaron a realizar 174 consultas y más de 100 pruebas diagnósticas.
Este tipo de consulta incluye en un mismo acto asistencial la realización de las exploraciones necesarias para el diagnóstico y su tratamiento. Este modelo de consulta conlleva la reducción de las visitas del paciente evitando demoras de las pruebas y citas a posteriores consultas.
Se consolida el servicio con la incorporación del quinto cardiólogo
El Servicio de Cardiología ha incorporado un especialista más a la plantilla con la que ya son cinco los facultativos que componen el equipo médico: los doctores Ismael Laplaza, jefe de cardiología, Joaquim Seguí, Aleyska Ramírez, Gianfranco Martinis y el recién incorporado David Sirera.
El Dr. Sirera es licenciado en Medicina por la Universidad de Lleida y procede del Hospital Universitario San Juan de Alicante donde era adjunto del servicio hasta la fecha de su incorporación al Área de Salud de Ibiza y Formentera. Está especializado en la implantación de marcapasos, actividad que realizará junto al Dr. Seguí que hasta la fecha se encargaba en exclusiva de ello.
De esta manera se potencia el servicio que a medio plazo podrá acoger nuevos protocolos de atención cardíaca.