@Noudiari / No se necesitan razones para correr, sobre todo si es en el mítico Maratón de Nueva York. Sin embargo, el ibicenco Carlos Ramón, fundador de la ONG Juntos, sí tenía una buena causa: lo hacía por una promesa que había realizado a Núria Revuelta, una niña de 15 años que tiene cáncer y que conoce por el voluntariado que realiza desde hace seis años con niños que sufren esta enfermedad en un hospital de Madrid.
“¡Núria, lo hemos conseguido!. Por ti, valiente, luchadora y siempre con una sonrisa. Hemos corrido tú y yo, tus piernas y las mías han acabado hoy este Maratón”. Casi sin aliento, cansado por el gran esfuerzo pero emocionado por el momento, Carlos Ramón, finalizó ayer domingo el Maratón de Nueva York con un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 18 segundos.
Núria padecía cáncer en el hueso de una pierna y le tuvieron que cortar 13 centímetros de la tibia. Durante una de las estancias del ibicenco como voluntario en el hospital, la joven le dijo que como ella no podía correr, que él corriera por ella. Ramón se comprometió con la niña a participar en el maratón más popular y multitudinario del mundo, el de Nueva York, y así esta promesa también serviría para concienciar a la genta de la valentía con la que los niños con cáncer se enfrentan a esta grave enfermedad y que aquellos que la sufren necesitan cuidado y compañía para no dejar de ser niños mientras sufren la dolencia.
Por su parte, Núria, que siguió la carrera de Carlos a través de las redes sociales, agradeció su esfuerzo con este mensaje: «Personas maravillosas (y muy graciosas) como tú hacen que el mundo sea mejor. Gracias por ayudar y hacer feliz a tanta gente, y a mí», escribió.
Durante su estancia en la Gran Manzana, el fundador de Juntos ha tenido la oportunidad de reunirse con los responsables de dos de las ONG más importantes del mundo, Pencils of Promise y Team for Kids, reuniones que “han servido para presentarles el proyecto Juntos y aprender de ellos, que son los mejores”, explica Ramón.
Esta ha sido la tercera vez que Carlos Ramón ha finalizado el Maratón de Nueva York. En las otras dos anteriores ocasiones, en los años 2011 y 2013, el ibicenco participó en la prueba en representación del Triatló Santa Eulària. En esta ocasión, lo ha hecho como fundador de Juntos, una ONG que ha nacido en Ibiza con proyección internacional que trabaja para lograr cuatro objetivos: la escolarización de niños excluidos del sistema docente, construir escuelas, mejorar las infraestructuras y recursos humanos en orfanatos infantiles y potenciar el voluntariado y asistencia a niños con cáncer.