La alcaldesa de Santa Eulària des Riu, María del Carmen Ferrer Torres (Eivissa, 1967) es licenciada en Ciencias Empresariales (incluido Master and Business Administration por Esade), y diplomada en Turismo por Esmatur. Tras superar con nota el encargo de relevar a Vicent Marí (anterior alcalde y actual presidente del Consell de Eivissa), aspira a revalidar la mayoría absoluta lograda por el Partido Popular en el municipio en las pasadas elecciones. Principalmente, para «ofrecer una gestión responsable e implementar los proyectos que hay preparados para que Santa Eulària siga siendo un referente de calidad y bienestar dentro y fuera de sus fronteras», subraya en esta entrevista.
Si solo pudiera cumplir una promesa de su programa, ¿cuál sería?
Dada la situación tan extrema que me planteáis, apostaría por elegir el desarrollo del programa de servicio para las personas mayores pues considero que, actualmente, es el grupo social que necesita más apoyo y dedicación; por lo mucho que les debemos y por lo mucho que pueden aportar a la sociedad, a nuestros pequeños, a nuestras familias, a todos.
Este proyecto implica la construcción de un nuevo centro para personas mayores en Santa Eulària con más de 800 m2 con un programa anual de actividades a medida: talleres, actividades de ocio, mantenimiento físico, sesiones de lectura, conferencias… para que sea un lugar de encuentro intergeneracional donde pequeños y mayores puedan compartir aprendizajes, donde las personas mayores sean las protagonistas. Vamos a poner en marcha también un servicio de atención y acompañamiento para combatir la soledad no deseada de nuestras personas mayores, porque un buen futuro para cualquier sociedad empieza por saberles cuidar bien.
¿Cuáles son las tres necesidades más urgentes de su municipio?
La primera es implementar un programa para mejorar la conciliación familiar. Para ello haremos tres escoletas públicas, ampliaremos los centros educativos y haremos nuevos espacios públicos de ocio infantil y juvenil para los jóvenes y para las familias.
La segunda y, muy necesaria, es que el Govern de les Illes Balears escuche las necesidades del municipio y dé respuesta en vivienda. Hace más de año y medio les ofrecimos un listado de terrenos para que eligieran alguno para hacer viviendas de protección oficial. Seguimos sin respuesta. Y, aunque no es competencia de los ayuntamientos, para estos cuatro años, nosotros destinaremos más de 5.000 m2 para viviendas en régimen de alquiler, perseguiremos el uso turístico ilegal y daremos seguridad jurídica a los propietarios además de aprobar bonificaciones fiscales, para que pongan sus viviendas al mercado. Otros proyectos que pedimos al Govern son un nuevo colegio y la Estación de autobuses, muy necesarios ambos en Santa Eulària.
El tercer proyecto a destacar es mejorar la movilidad con la creación de nuevas zonas de aparcamiento, mejorar la movilidad para peatones, reducir la velocidad de los vehículos dentro de los núcleos de población y mejorar las conexiones de autobús (competencia del Consell Insular y el Govern de les Illes Balears).
¿Cuáles son sus objetivos como candidata?
Mi único objetivo es seguir sirviendo a la ciudadanía y ofrecer una gestión responsable para implementar los proyectos que tenemos preparados para que Santa Eulària siga siendo un referente de calidad y bienestar dentro y fuera de sus fronteras.
¿Qué le motiva a presentarse?
Poder trabajar para mi tierra es la mayor satisfacción que creo que puede tener una persona con vocación de servicio público. Ser alcalde o alcaldesa requiere una gran dedicación que resulta tan intensa como gratificante. Trabajamos con la confianza y el presupuesto de la ciudadanía, y nos debemos a ella. Tener la posibilidad de aumentar la satisfacción y bienestar de las personas y dar soluciones es muy satisfactorio y, a su vez, un reto profesional al que me enfrento cada día y al que me entrego plenamente.
¿Hay que tener una coraza natural para meterse en política en un ambiente tan crispado como el actual?
Sí, hoy día las personas que nos dedicamos a la política debemos esforzarnos mucho más para que los ciudadanos confíen en nosotros, porque considero que la imagen de los políticos, en general, está en crisis.
Es fundamental que el mundo de la política se regenere sobre los principios del respeto, la transparencia y la honradez. Algunas personas políticas utilizan fórmulas, para mí inadecuadas que merma la credibilidad de la clase política, basándose en la negación para afirmarse, permitiéndose transgredir los límites de la honorabilidad de las personas públicas y con mentiras para manipular la opinión pública. La confianza y la credibilidad de las personas que nos dedicamos a la política es cada vez menor entre los ciudadanos y, no es de extrañar, dado el cúmulo histórico de ‘momentos lamentables’ que vivimos de algunas personas. Es nuestro trabajo volver a ganarnos la confianza de los ciudadanos.
¿Cree que un político al cargo de una institución debe tener unas habilidades o capacidades concretas y cuáles son?
Considero que una persona que gobierna y gestiona una institución debe ser, ante todo, responsable y honrada porque gestiona el presupuesto de la ciudadanía. El nivel de vocación de servicio público, la capacidad empática con la ciudadanía y la cualificación profesional y personal de la persona política serán valores que determinarán el resultado final de la gestión, sin duda.
¿Cómo vive su entorno más cercano (amigos, pareja, familia…) la campaña electoral?
He vivido los cuato años con mucha intensidad, aunque en estos últimos meses se ha incrementado el ritmo. Tengo la suerte de tener al lado a mi familia y a mis amigos, personas que entienden el compromiso que he asumido como alcaldesa, sabiendo de antemano que, por mi carácter, me iba a implicar mucho en el trabajo. Me están apoyando y acompañando en este período de mi vida y, los buenos momentos que paso con ellos, me recargan de fuerzas para seguir con alegría y energía cada día.
De entre sus rivales políticos ¿con cuál se iría con gusto de cañas?
En general, mantengo con todos una buena relación. Por delante de la rivalidad política, yo veo personas de las que siempre se puede aprender. Si hay que decantarse, iría gustosamente de cañas con Óscar Rodríguez o Marta Maicas en este mandato, y con Mariano Torres, José Rubiño o José Luis Pardo, de la anterior legislatura. Éstos serían algunos a nivel local, pero no los únicos.
¿Cuáles son sus aficiones o hobbies?
Me encanta viajar con la familia, el cine y bucear. Por mis responsabilidades es algo que no puedo hacer tan a menudo como querría, pero es sumamente gratificante para mí descubrir lugares nuevos, conocer otras formas de vivir, otras costumbres, nuevos sabores, otras culturas…, pero sobre todo, me llena compartirlo con mi familia.
- Convénzame en dos líneas: ¿Por qué tengo que votarle?
Me cuesta hablar de mí misma; espero que durante estos cuatro años haya sabido demostrarle a los ciudadanos de Santa Eulària que estoy plenamente entregada al servicio del pueblo y que me importan las personas, resolver los problemas y que he gestionado nuestra tierra con eficiencia, honradez y responsabilidad. Espero que la ciudadanía considere que nuestro programa y mi equipo representamos cuatro años más de garantía para Santa Eulària des Riu.
Los principios fundamentales en los que se basa la gestión pepera de Santa Eulària: Ladrillo, consumo de territorio y por extensión, alimentando a los colegas (es nostros) ¿qué hay de lo mío?