@Noudiari / El Hospital Residencia Asistida Cas Serres y el Centro de Día de trastornos de la memoria celebran este lunes varias actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, y la consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, han visitado esta mañana tanto el Hospital como el Centro de Día con motivo de esta conmemoración, en que se pretende sensibilizar a la ciudadanía sobre una enfermedad conocida como «la epidemia del siglo XXI».
El presidente y la consellera, acompañados de la directora del Hospital, María José Marí, y la responsable del Centro de Día, Marga Torres, han visitado varias dependencias del Hospital y han mostrado su apoyo a los enfermos, familias y cuidadores. «Alrededor de un 70% de las personas ingresadas al Hospital sufren algún tipo de trastorno de la memoria. El Alzheimer es quizás la más conocida, pero en realidad las personas que hay aquí ingresadas sufren trastornos de memoria provocados, no sólo por esta enfermedad, sino también por otros tipos de patologías», afirmó Marí.
Actualmente, el Hospital Cas Serres atiende un total de 140 personas ingresadas, de las cuales cerca de un centenar sufren algún tipo de trastorno de la memoria. En estas plazas se suman las 20 del Centro de Día de trastornos de la memoria. Para atender estas 160 personas, el Consell d’Eivissa dispone en el hospital de una plantilla de 70 profesionales asistenciales y 60 de servicios generales, como administración, limpieza o cocina.
Para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer, los usuarios del Centro de Día han celebrado un almuerzo con sus familias y se ha explicado la importancia de trabajar la memoria. Posteriormente, la cantante Charlotte Look, de Can Blau, ha ofrecido una actuación musical.