El conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, acompañado de la directora general de Personal Docente, Rafaela Sánchez, ha presentado hoy las oposiciones docentes 2020 que empiezan a partir de mañana en las Illes Balears. En total, más de 5.000 aspirantes concursan para 1.144 plazas distribuidas entre infantil y primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, y artes plásticas y diseño. Sin olvidar que se incluye una oferta destacada de plazas de apoyo educativo.
El conseller ha destacado las novedades de esta convocatoria:
- La duplicación de las sedes donde se llevarán a cabo las pruebas, que pasan de 15 a 30 en centros públicos, y de 2 a 4 en la UIB.
- La duplicación del número de tribunales, hasta llegar a los 129 (95 en Mallorca, 16 en Menorca y 18 en Ibiza y Formentera).
- La existencia de un protocolo de medidas de prevención frente a la COVID-19 durante todo el proceso selectivo, tanto para los aspirantes como para los tribunales.
La convocatoria del 2021, que corresponde a la del 2020 puesto que se tuvo que suspender por la pandemia, es de 1.144 plazas, lo cual supone que desde el 2017 se han convocado 3.481 plazas de oposición.
La convocatoria de todas estas plazas ha contribuido a la bajada de la tasa de interinos, puesto que se empezó la legislatura con uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, el 37,14% de interinos con plazas vacantes, y después de los procesos de oposición del 2017, el 2018 y el 2019, se ha bajado hasta el 28% de media.
El objetivo de la Consellería de Educación y Formación Profesional es continuar convocando oposiciones los próximos años 2022, 2023 y 2024, con la previsión de ofrecer en el entorno de 2.500 plazas. La finalidad es bajar el porcentaje de docentes interinos hasta llegar aproximadamente al 15% del total, lo cual dotaría las plantillas de los centros educativos de mayor estabilidad, que es uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas.
La Consellería tiene prevista la negociación de las nuevas convocatorias de oposiciones con los agentes sociales presentes a la Mesa Sectorial de Educación. A la vez que prevé también negociar otras medidas complementarias de estabilidad para los interinos con los sindicatos educativos.
Convocatoria Oposiciones 2020 (aplazadas a 2021) en cifras
5.093 aspirantes optan a una de las 1.144 plazas en las Illes Balears distribuidas entre infantil y primaria, secundaria, formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, música y artes escénicas, y artes plásticas y diseño.
A pesar de que los porcentajes más elevados de plazas corresponden a profesores de secundaria, (557 plazas, el 48,68%) y maestros de infantil y primaria (410 plazas, el 35,83%), una de las novedades más destacables de la nueva convocatoria de oposiciones es la amplia oferta de plazas de apoyo educativo: un total de 132, que corresponden a las especialidades de pedagogía terapéutica (75) y audición y lenguaje (25) en primaria, y orientación educativa en secundaria (32). Buena parte de este incremento de la oferta de plazas responde a la voluntad de la Consellería de incrementar la presencia de orientadores en los centros de primaria, además de consolidar los equipos de apoyo de todos los centros educativos.
Las oposiciones empiezan a partir de mañana, 19 de junio, en un total de 34 sedes repartidas por todas las Illes Balears, el doble que en la última convocatoria.
Contarán con más de 5.000 aspirantes (4.008 por Mallorca, 426 por Menorca, 621 por Ibiza y 38, por Formentera) y 129 tribunales (95 en Mallorca, 16 en Menorca y 18, en Ibiza y Formentera). Hay que destacar que no hay ningún tribunal que tenga más de 60 aspirantes asignados. Todos, miembros de tribunales y aspirantes, tendrán que cumplir con los Protocolos COVID-19, diseñados expresamente para este concurso-oposición.
Otra de las novedades de esta convocatoria es que se ofrecen 36 plazas para profesorado de música y artes escénicas y 11 plazas para profesorado de artes plásticas y diseño. Hay que recordar que el 2019 se ofrecieron más plazas para el profesorado de formación profesional, y ahora se vuelven priorizar las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de formación profesional, como por ejemplo cocina o mantenimiento de vehículos, entre otros.
En cuanto a la Formación Profesional, se sacan a concurso un total de 115 plazas (78 en Mallorca, 17 en Menorca, 17 en Ibiza y 3 en Formentera).
Desde el 2018 las convocatorias de oposiciones se han planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse. Además en las Baleares la media de aspirantes por cada plaza es de entre 3 y 4, una de las más bajas de todo el Estado.
En total, en Mallorca se ofrecerán el 68% de las plazas, en Menorca el 9,52%, en Ibiza el 20,01% y en Formentera el 2,44%.