@Noudiari/ La Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Laboral del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha dedicado la semana pasada a formar en autoprotección a casi 700 profesionales del Hospital Can Misses, desde el lunes 21 al viernes 25.
La semana de autoprotección ha finalizado hoy con un simulacro en el Servicio de Radiología. A las 12.30 horas se ha desatado un incendio simulado en la Resonancia Magnética situada en la primera planta del edificio G. Un simulacro que ha durado aproximadamente 15 minutos y en el que se ha evacuado a casi 20 pacientes que se encontraban en ese momento en el servicio.
Para Angels Mezquida Noguera y Mª Jesús Ramírez Raez, técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos y Salud Laboral “la formación llevada a cabo este año ha superado la participación de los últimos años y por tanto valoramos muy positivamente que los profesionales participen activamente en su formación ante una posible catástrofe”.
Entre los objetivos, tras esta semana de formación, se encuentran preparar a todo el personal en el protocolo de actuación según el equipo de emergencia al que pertenecen junto con la ubicación de los medios de protección y las vías de evacuación, así como mantener libre de obstáculos las áreas próximas a los medios de protección, atacar el siniestro en el momento de la detección hasta que se reciba la orden de evacuación o sean relevados por las ayudas exteriores y por último conocer el punto de reunión exterior.
El simulacro ha constado de tres fases: preparación previa del simulacro, ejecución del simulacro y fase de evaluación (fase de juicio crítico). Para ello, en cada uno de los simulacros existe un equipo de árbitros, compuesto por las responsables de la Unidad Básica de Prevención, un representante sindical, y un representante de la Dirección General de Emergencias, cuyo cometido es observar cómo se lleva a cabo y qué factores negativos se aprecian para corregirlos posteriormente.