EFE / Casi 8 de cada 10 ciudadanos de Baleares, en concreto el 78%, ha comprado en Internet alguna vez este año, una estadística que en 2013 era del 43%, según los datos del último informe de la Fundación Bit sobre el uso de las nuevas tecnologías en las islas.
En cuanto al tipo de compras, los productos más adquiridos son ropa, zapatos y accesorios con un 61,8%, la comida preparada con un 43,9% y los cosméticos y productos de belleza o bienestar con un 32,8%.
Por otra parte, también es destacable que un 32% de los encuestados afirma haber comprado bienes físicos a personas particulares, lo que también indica un cambio tanto en los hábitos de consumo, como en la ‘digitalización’ de la ciudadanía.
En relación con las compras por Internet, también es reseñable cómo las compras van aumentando de importe: si en 2021 el valor de las compras realizadas en Internet se concentró en el margen 50-100 euros, este año va de los 100 a los 300.
Las compras superiores a los 1.000 euros en Baleares han evolucionado del 3,6% en 2020 al 15,5% en 2023, superando así la media nacional del 14,8%.
En cuanto a las compras por la red, la mayoría se realizan a vendedores nacionales, el 91%.
Evolución de la implantación de las TIC
El Observatorio Balear de la Sociedad de la Información (OBSI) ha presentado su último informe, el Obsímetro 37, que destaca la evolución de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en las Islas Baleares.
El equipamiento en los hogares es un indicador que se mantiene elevado durante los últimos años.
En las Islas Baleares se observa cómo en su conjunto los hogares están ligeramente mejor equipados que en el resto de España. El ordenador, ya sea portátil, de sobremesa, tableta táctil o notebook, está presente en el 84,4% de los hogares baleares, mientras que la media estatal es del 82,6%.
El único equipamiento que sigue bajando significativamente año tras año es el teléfono fijo: en 2010 estaba presente todavía en la gran mayoría de los hogares de las islas (84,8%) y en 2023 sólo está en el 56,2%.
En cuanto a la implantación del teletrabajo, también se observa un cambio de tendencia, de un 6,7% en 2022 a un 13,8% en 2023.
Por último, el informe analiza el uso de las TIC y el equipamiento en dos grupos sociales: los menores de 10 a 15 años y los mayores de 75 años o más.
El uso en los últimos tres meses en Baleares de las TIC (ordenador, teléfono móvil e Internet) entre los jóvenes supera la media estatal, sobre todo en el uso del móvil: un 75,2% en las islas y un 70,6% en todo el país.
En comparación con el pasado año, la tenencia del móvil ha crecido casi 5 puntos en Baleares y, en el conjunto del país, apenas un punto, coincidiendo así con el hecho de que la opinión pública se está cuestionado el peligro que supone para los jóvenes.
En referencia a las personas de 75 o más años, los indicadores de implantación de las TIC se sitúan por debajo de la media estatal: un 41,4% ha utilizado Internet alguna vez, un 34,2% en los últimos 3 meses y un 27,3% lo emplea a diario.
Las personas de 75 años de Baleares compran en la red bastante más que la media nacional, con un 28,8% y un 18,1%, respectivamente