@Noudiari / Un centenar de centros educativos públicos de Baleares ha participado en el programa «Acciones de sensibilización para la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia machista a los centros educativos en el marco de la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Año 2019», que ha convocado el Govern a través del Instituto Balear de la Mujer y del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar, Convivèxit.
«Se trata de la primera vez que se convoca un programa de estas características y se hace con el objetivo de incentivar la coeducación en los centros educativos de las Illes Balears, en el marco del conjunto de medidas impulsadas desde Educación para dar respuesta a las leyes de igualdad entre mujeres y hombres y de garantía de los derechos LGTBI que ha aprobado el Govern la pasada legislatura», explican en una nota desde el Govern.
En cuanto al tipo de centro, 41 proyectos son de CEIP, 54 de IES, 2 de escoletes, 4 de centros de adultos, 2 de escuelas de arte y 1 del CIFP Son Llebre. Porcentualmente, la participación más alta ha sido la de los centros de secundaria, puesto que el 75% del total ha participado en la convocatoria.
Los objetivos que se quieren conseguir con este programa son los siguientes:
– Prevenir las violencias machistas en todas las etapas educativas.
–Sensibilizar a los niños y jóvenes para generar cambios y modificaciones en sus actitudes que permitan avanzar hacia la erradicación de las violencias machistas.
– Dotar de herramientas e instrumentos para hacer una detección de los primeros indicios en una relación afectivosexual no igualitaria.
– Fomentar el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos en los centros escolares, así como la introducción de una perspectiva de género que erradique todo tipo de violencia hacia las mujeres.
– Visibilizar la violencia hacia las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales.
«Después de analizar las propuestas presentadas se puede comprobar que la gran mayoría de centros celebrarán el 25 de Noviembre colgarán lazos, pancartas o exposiciones fotográficas en el centro y el alumnado lucirá camisetas, lazos lilas y/o chapas con lemas diseñados y escogidos por ellos mismos. Pero, además de estas iniciativas compartidas por todos los centros, la diversidad de proyectos presentados es muy amplia. Así, podemos encontrar desde concursos de Instagram a lecturas de obras que ofrecen modelos rompedores de estereotipos, charlas sobre violencia de género, obras de teatro sobre micromachismos, talleres de diversidad afectiva, publicaciones y conciertos, entre muchas otras propuestas», explica la máxima institución balear.
Además, está prevista una exposición fotográfica organizada por ‘Feminismo en la Escuela’ titulada ‘Visibilizamos las violencias machistas’. La muestra, de carácter itinerante entre centros, reúne obras gráficas y fotografías relacionadas con los diferentes tipos de violencias machistas, en las que participan alumnado, profesorado y familias de cualquier etapa educativa de los centros de las Islas. La inauguración oficial tendrá lugar día 22 en Palma.
«Debido al hecho que los centros concertados no podían acceder a estas ayudas se ha previsto toda una serie de actividades enfocadas con preferencia a los centros de esta titularidad. Se trata de obras de teatro adaptadas a las diferentes etapas educativas. Los centros concertados tendrán preferencia para asistir a las representaciones y si quedan plazas vacías podrán ser ocupadas por centros públicos. La Resolución con estas actividades se publicará esta semana», informan.
El curso 2019-20, un curso para la coeducación
El curso 2019-20 tiene como uno de los objetivos la puesta en marcha del Plan de Coeducación de las Illes Balears, elaborado por una amplia representación de colectivos y de presentación inminente.
Este Plan es una serie de iniciativas impulsadas en los centros educativos encaminadas a mejorar el tratamiento de la igualdad y la prevención de la violencia hacia las mujeres.
«Desde el curso 2017-2018 se ha incluido en las instrucciones de los centros una hora de coordinación para el agente de coeducación y se han incorporado elementos referentes a la violencia machista en el protocolo de acoso entre iguales, además de implementar el programa de formación y transferencia a los centros educativos ‘Coeducación en los centros educativos’. Actualmente, 183 centros tienen agente de coeducación».
Por otro lado, las memorias de los centros recogen que en el curso 2018-19 más del 95% de los centros valoran como buena o muy buena tanto la convivencia global como las relaciones entre profesores y alumnos, las relaciones entre el alumnado, las relaciones entre los docentes y las relaciones con las familias. «Por lo tanto, la percepción del clima de convivencia en la inmensa mayoría de los centros educativos de Baleares es buena o muy buena», aseguran.
Los programas preventivos para mejorar la convivencia aumentan cada año; el curso 2018-2019 hay sobre: fomento de la cohesión de los grupos (240), educación social y emocional (190), programas de mediación (108) y formación de cibermentores (30).
Los centros también disponen de programas específicos, especialmente para el fomento de la igualdad de género (233), el respecto a la diversidad sexual y la prevención de la homofobia (128) y la prevención del abuso sexual (97).
En cuanto a la coeducación, los centros educativos han mostrado un notable dinamismo. Así:
●241 centros han visualizado las mujeres como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y el conocimiento.
●42 centros han implicado al claustro completo de profesores para impartir las asignaturas con perspectiva de género.
●199 han organizado actos conmemorativos (191 el 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres; 134 el 25 de Noviembre, Día contra la Violencia Machista, y 6 el 23 de Septiembre, Día contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niños y Niñas).
●184 centros han sensibilizado con campañas el alumnado y 41 las familias.
●183 centros han incluido la coeducación en los objetivos curriculares.
●168 centros disponen de material didáctico con perspectiva de igualdad y 105 han detectado y eliminado materiales didácticos que no respetaban la igualdad.
●164 centros han organizado el espacio del centro desde una perspectiva igualitaria.
●57 centros han visualizado los colectivos LGTBI+ como referentes a los diferentes ámbitos de la vida y del conocimiento.