Un hombre se ha encontrado y capturado una serpiente de herradura en su huerto de Can Nadal, en el municipio ibicenco de Santa Eulària y, con ayuda de una forca, un apero de labranza, ha conseguido cazarla. Una vez muerta, la ha medido y se ha sorprendido al comprobar que hacía 1,60 metros de longitud.
Esta especie es ajena a Ibiza y llegó a la isla en olivos ornamentales básicamente y en cuestión de una década se ha convertido en una plaga que amenaza a la población de lagartija endémica pitiusa.
En ocho meses de 2023 (de abril a noviembre) se capturaron en Ibiza 2.007 ejemplares de serpientes invasoras en Ibiza (1.946 serpientes de herradura y 61 ejemplares de serpiente blanca) y 889 en Formentera (888 ejemplares de serpiente blanca y uno de serpiente de herradura).
Hay que recordar que en la temporada 2022 el número de capturas fue de 2.710 en Ibiza y de 664 en Formentera. Es decir, un total de 3.374. Por otro lado, en 2021 se cogieron 1.754 ejemplares (1.047 en Ibiza y 707 en Formentera).
Los datos revelan que la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) está colonizando todo el territorio en Ibiza y además se ha detectado serpiente blanca (Zamenis scalaris), que también está presente en Formentera.
La presencia de diferentes ofidios sigue creciendo en Ibiza y el pasado mes de julio, un trabajador de la Sociedad de Cazadores de Sant Josep capturó una culebra bastarda, una especie venenosa que no es peligrosa para el ser humano que no se veía en la isla desde hace más de una década, de acuerdo con la información recabada por Noudiari.
Perfecto. Has matado una serpiente totalmente inofensiva. Así se te llene la casa de ratas.
¿Qué te hace pensar que no las matará también?
…y que hacer con ellas, las dejamos, y que se coman todas las lagartijas autóctonas que hay en las islas ???
Que bonito es ser verde, en el jardín de los demás. Como cuando lograron que se dejara de matar al jabalí en la península, y ahora el problema es que se han multiplicado por mil, y destruyen cosechas, arrasan con todo pero no hay que matarlos. Que buenos son los defensores de todo lo que a ellos no les molesta, viviendo en sus pisos con balcón…
Y dingun político que dimite
Deberían dar con esta persona y meterle una denuncia de tres pares……