El sindicato CCOO ha advertido este jueves de que la isla de Ibiza está rozando el «pleno empleo» en el mes de mayo, casi recién inaugurada la temporada turística. Así lo han destacado los secretarios generales de CCOO en Baleares, José Luis García, y en las Pitiusas, Consuelo López, en una rueda de prensa en la que también ha participado Yolanda Calvo, secretaria general de Ocupación y Políticas Sectoriales de Baleares.
Tanto García como López han coincidido en asegurar que las cifras de empleo registradas en mayo «nunca antes se habían visto». López ha destacado que el 100 % de los fijos discontinuos de Ibiza y Formentera ya han sido llamados para incorporarse, algo que viene sucediendo desde finales de marzo y principios de abril.
Aún así, la secretaria general del sindicato en las Pitiusas ha alertado de que faltan trabajadores, una problemática a la que no ve solución «a corto plazo», y si el empresario no se plantea «dejar de dar servicios», se deberán «pactar» medidas para que los empleados salgan «altamente beneficiados». García, por su parte, ha valorado como muy positivos los datos de ocupación de mayo, que constatan que Baleares «lidera» el descenso del paro y la creación de trabajo.
Además, ha resaltado la «consolidación» de la reforma laboral que permite que «8 de cada 10 contratos» formalizados en las islas sean indefinidos. «Se le da una vuelta a la forma que tenían nuestras empresas de contratar que, hasta ahora, era la contratación temporal», ha puntualizado. Con esta contratación indefinida se gana, según ha dicho, «estabilidad contractual».
En el lado negativo, el secretario general de CCOO ha instado a realizar una revisión salarial que permita «amortiguar» la inflación de 8,7 % porque «no permitiremos que la paguen los trabajadores». Entre las «incertidumbres» y obstáculos de las familias de Baleares, García destaca los salarios «devaluados» y los precios «imposibles» de la vivienda.
Para ello, ha indicado que se requiere de «una estrategia de diversificación económica» para Baleares, que permita la ocupación todo el año a través de otros sectores productivos, al margen del turístico. Calvo también ha reclamado un «cambio de modelo» y buscar «otros nichos de empleo» para que la economía estacional de Baleares pueda alargar la actividad a todo el año.
En cuanto a las cifras de desempleados en las Pitiusas, Calvo ha destacado que se reduce de «manera importante» el número de desocupados aunque se observa la cronificación de los parados de larga duración, especialmente los de muy larga duración, es decir, aquellos que llevan más de 24 meses sin trabajar. El perfil mayoritario de éstos últimos es el de mujeres de más de 45 años.
EFE