EFE / La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO (FSC-CCOO) ha manifestado su rechazo a la tasa instaurada por la Autoridad Portuaria a las empresas de reparación y mantenimiento de embarcaciones porque «grava especialmente» a las compañías que operan permanentemente en Baleares.
El sindicato ha criticado en un comunicado el contenido del pliego de condiciones particulares del servicio comercial de reparación y mantenimiento de buques y embarcaciones en los puertos de Ibiza, La Savina en Formentera, Palma, Alcudia y Mahón mediante el cual, se establece una tasa para las empresas que realicen esas actividades.
Además de la tasa variable en función del tipo de autorización permanente, consignada o temporal, se añade la obligación por parte de esas empresas de tener que depositar ante la APB, unas garantías que oscilan entre los 1.000 y los 10.000 euros, en función de la autorización que hayan solicitado.
La FSC-CCOO Baleares asegura que este tipo de medidas «gravan especialmente a aquellas empresas que operan permanentemente en la comunidad autónoma y sin embargo, las tasas son más laxas para aquellas empresas que realizan su actividad de forma concertada y que habitualmente, provienen de otros países».
El sindicato denuncia las consecuencias que pueden tener sobre el empleo en el sector náutico estas tasas, cuya entrada en vigor es a partir del 1 de enero de 2020, y recuerdan que es un sector hasta ahora alejado de «los grandes núcleos de precariedad».