@Noudiari / La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en el Hospital Can Misses denuncia la situación de «explotación laboral», con condiciones de trabajo «indignas y tercermundistas» y el acoso que sufren los trabajadores de las empresas responsables de los servicios privatizados del centro hospitalario, en especial de la Cocina y Cafetería.
«Queremos denunciar la manifiesta carencia de material y de personal, unidas a la explotación laboral que sufren quienes tienen la desgracia de tener que aceptar unas condiciones de trabajo indignas y tercermundistas. También mostramos nuestra solidaridad y apoyo a los compañeros de Cocina y Cafetería, a los que además se les culpabiliza públicamente de las deficiencias existentes, sin tener en cuenta la pésima calidad de los materiales con que se les obliga a trabajar, sin que se forme mínimamente al personal nuevo y a los que se les impone un brutal volumen de trabajo», afirma Silvia Fernández, delegada sindical en Can Misses.
El sindicato, añade, denunció en diciembre de 2015 a Inspección de Trabajo la situación de todos esos servicios y sus consecuencias en la salud de los trabajadores y los usuarios del hospital. «Sin embargo, hasta la fecha, no ha aparecido nadie, ni tan siquiera para hacer una visita al centro de trabajo o para ponerse en contacto con alguno de nosotros. Es más, tras diversas reclamaciones telefónicas, su contestación es que tienen un año para dar respuesta», afirma el comunicado de CCOO.
Desde el sindicato también denuncian las presiones de las empresas que han externalizado los servicios del hospital, que han impuesto silencio a los trabajadores, amenazándoles por escrito con el despido. «Es una falta muy grave y que vulnera los más elementales cimientos de nuestra democracia. Les acosan, les humillan y, ahora, les impiden denunciar la realidad de lo que está sucediendo en el hospital», añade la delegada sindical.