EFE / CCOO ha denunciado este lunes la sobrecarga de trabajo de los docentes de los centros públicos y ha reclamado 4.844 docentes más en Baleares para reducir las ratios y mejorar la atención a la diversidad.
Entre los retos particulares que señala la organización sindical para Baleares y que agravan aún más la sobrecarga del profesorado, figura la falta de plantillas estables y la elevada tasa de temporalidad.
El sindicato ha asegurado en un comunicado que la «temporalidad descontrolada» sigue siendo uno de los problemas más graves para el colectivo, con un 26% de los docentes en situación temporal en España y un 17,1% en Baleares, «muy lejos del objetivo del 8%, con 1.357 docentes por debajo del objetivo en nuestra comunidad».
Según CCOO, la falta de reposición de personal y la insuficiente oferta de plazas de estabilización en las últimas convocatorias ha agravado esta problemática, afectando a la estabilidad de los equipos educativos y la calidad del sistema.
Denuncian que la tasa de temporalidad en el sector educativo es elevada, con un alto porcentaje de docentes interinos, y una de las tasas más altas de funcionarios de carrera que, en cada concurso de traslados, abandonan Baleares para ejercer en otras comunidades.
CCOO recuerda que «muchos docentes no pudieron iniciar el curso a tiempo a causa de problemas informáticos, lo que provocó desorganización y desajustes que todavía persisten», de manera que, en algunas especialidades, las plazas quedan desiertas por falta de profesionales cualificados, lo que incrementa la inestabilidad y aumenta la carga de trabajo de los que deben asumir más responsabilidades.
Por lo que respecta a las infraestructuras, según el sindicato los centros educativos de las Islas Baleares se encuentran en una situación preocupante, con «aulas saturadas y muchos edificios que necesitan renovaciones urgentes«.
La masificación no sólo afecta a la calidad de la enseñanza, sino que también incrementa la carga de trabajo de los docentes, que deben gestionar grupos numerosos en instalaciones inadecuadas.
La situación del catalán como lengua vehicular también es «delicada», según el sindicato, que señala que el aumento de la diversidad lingüística y cultural del alumnado, con una importante población de inmigrantes, supone nuevos retos para los docentes, que a menudo encuentran obstáculos para su implantación en determinadas aulas.
«Además, hay intentos de poner en riesgo al catalán como lengua vehicular», por lo que CCOO considera «esencial garantizar el acceso a una educación en catalán, ofreciendo apoyo a los estudiantes recién llegados».
Además, la presión del sector turístico contribuye a mantener una de las tasas más altas de abandono escolar prematuro, con muchos jóvenes que dejan sus estudios para trabajar en el turismo, agravando la desconexión educativa, advierte la organización.
Denuncian además que, a pesar de que el coste de vida en las Islas Baleares es uno de los más altos de España, «los docentes no han visto un aumento autonómico en sus sueldos, siendo sus retribuciones inferiores a las de otras comunidades con un coste de vida inferior«. Esta situación genera descontento entre el profesorado, que ve cómo su poder adquisitivo se reduce año tras año, critican.