La Federación de Enseñanza CCOO de les Illes Balears ha asegurado hoy en un comunicado que sus servicios jurídicos están valorando interponer una denuncia penal en defensa de la imagen y del honor de la docente del IES Sa Serra de Ibiza acusada por un alumno de acosarle por ser israelí, algo que ha negado la profesora, el claustro y la dirección del centro.
Así, el sindicato ha mostrado hoy su preocupación «por la situación de desamparo de los docentes frente al cuestionamiento de su función profesional y las situaciones de violencia en diferentes grados que sufren por parte del alumnado y las familias, desde la agresión e injurias (física, verbal o en las redes) hasta la violencia física. Situación que imposibilita desarrollar libremente y con seguridad sus competencias», lamentan.
Recuerdan la existencia de un informe de la plataforma Global Teacher Status Index (GTSI) de la Fundación Varkey que indica que España está en el lugar 27 de un ranking de 35 países respecto a la consideración a los docentes. «Una mala cifra cuando se ha abocado al colectivo la tarea titánica de enseñar contenidos y educar en los valores de la convivencia pacífica, en el diálogo y la solidaridad. La pregunta es: ¿Cómo lo pueden hacer si su tarea y su persona son cuestionadas continuamente?», se preguntan
CCOO Enseñanza quiere hacer un llamamiento a la presunción de inocencia a la vez que expresa su apoyo al profesorado en situaciones que pueden ser delicadas y complicadas de manejar.
«Nos preocupa profundamente la manera como algunas acusaciones se hacen públicas sin haber sido sometidas a una investigación adecuada y sin tener en cuenta los derechos fundamentales de los docentes», afirman.
«Demasiado a menudo los titulares de la prensa se han llenado de noticias que tienen que ver con situaciones críticas en centros docentes. En algunos casos, la noticia es cierta, en otras, la manipulación de la información solo sirve para rédito de la red, para la crispación y la demonización del docente», acusan.
«El profesorado y los centros educativos están en primera línea de la educación y la formación de los estudiantes, y su integridad es esencial para asegurar un entorno educativo saludable. Es fundamental que se establezca un equilibrio entre el respeto por el derecho de los docentes a ser presuntamente inocentes y la necesidad de proteger la confianza de los padres y estudiantes en los centros educativos», añaden.
Por ello subrayan que las acusaciones que «pueden afectar la reputación y la vida de los docentes, como en el caso recientemente aparecido en los medios de comunicación, tienen que estar sujetos a una revisión rigurosa por parte de las autoridades competentes, como es la Inspección Educativa».
La Federación de Enseñanza CCOO Islas Baleares «reitera su compromiso con la defensa de los derechos y la dignidad del profesorado y los centros educativos en situaciones de esta naturaleza y denunciamos la indefensión del profesorado ante las acusaciones del alumnado y las familias», concluyen antes de reiterar que barajan acudir a la vía penal en este caso.