@C. Vidal / Están completamente locos, pero son jodidamente buenos. El grupo madrileño Sexy Zebras, aunque con algunos problemas de voz del cantante Gabriel Montes, puso patas arriba el escenario de la Plaza Espanya para cerrar de la mejor forma posible la tercera edición del Rock in Riu Festival, que cada año va a más.
El trío de Hortaleza, que aterrizaba por primera vez en Ibiza con la gira de ‘Hola, somos los putos Sexy Zebras’, arrancó su actuación al filo de las 00.30 horas con las primeras notas de ‘Caníbal’. Hasta entonces, con los directos de Señor Búho, Stone Corners y Dinero, el público había disfrutado de mucho rock, pero faltaba el punto de locura y energía que los madrileños saben transmitir como nadie con temas como ‘El Semental’ o ‘La Máquina’.
«Me he dejado la voz en Madrid», se disculpaba el cantante y bajista pero, a pesar de todo, ‘los putos Sexy Zebras’ confirmaron en Santa Eulària que tienen uno de los mejores directos del panorama nacional. No importaba tampoco que muchos de los espectadores -cerca de 500 personas, más o menos- no conocieran al grupo ni sus canciones. Todos, al final, acabaron sorprendidos y bailando en las primeras filas como auténticos posesos.
La última parte del concierto fue la más salvaje, con tres canciones tan redondas y eléctricas como ‘El Búfalo Blanco’, con ese riff que suena como si The Hives hubiesen contraído la rabia, ‘Hijo de Puta’, acompañados en la voz por Sean Marholm, de Dinero, y que fue coreada por todos los presentes, y ‘El Fugitivo’, con el que pusieron punto y final al festival sobre las 01.30 horas, aunque no sin prometer que regresarán a Ibiza «en mejores condiciones».
Pero, si los Sexy Zebras gustaron, y mucho, el resto de grupos no desentonaron en absoluto. Señor Búho y Stone Corners, que presentó algunos temas del que será su nuevo trabajo, ofrecieron dos notables conciertos, con la ventaja de jugar en casa y ser de sobra conocidos. Dinero, por su parte, también cumplió, interpretando un rock en castellano potente y melódico, destacando temas como el nuevo ‘Año Cero’, ‘Saboreal’, ‘Mentiras’ y ‘En Invierno’, con el que cerraron su actuación.
La fiesta, eso sí, continuó de madrugada con una jam session en Guaraná en la que, además de los músicos invitados al festival, también participaron los Lemon Emigrants. El Rock in Riu cerraba de esta forma sus puertas, pero el año que viene volverá dispuesto a contentar a todos los aficionados al rock.
500 personas? a la hora de Dinero no había 250.
Dinero rayaron a gran altura? DINERO son una banda para adolescentes (entre El canto del loco y evanescence) con dejes a lo qotsa o foo fighters pero a años luz de estos. Sus letras ruborizan más que las de Melendi. Ni con el volumen al doble del que usaron Stone Corners les llegaron a la cintura.
Mucho bombo, mucho peinado y muy poco que contar.
En todo caso buen trabajo de los chicos que lo organizan: enhorabuena y a seguir.