La incidencia por coronavirus entre los mayores de 60 años se encuentra en 459 casos -riesgo alto- con 14.809 nuevos infectados desde el martes, según el primer informe sobre la nueva estrategia de seguimiento de la pandemia centrada en colectivos con mayor vulnerabilidad.
Este lunes gran parte de las comunidades autónomas dejaron de contabilizar los casos covid entre la población general, con una estrategia enfocada en los mayores de 60 años y colectivos vulnerables, ya sea por inmunosupresión o enfermedades y patologías que puedan empeorar el pronóstico de la enfermedad.
En este contexto, los indicadores hospitalarios covid en España ya normalizados, con un 3,3 % en planta y un 4,6 % en UCI.
Ya que se trata de una fase que aún se está implementando progresivamente, los datos que proporciona hoy Sanidad aún reflejan los casos totales detectados estos días porque los servicios de salud de algunas comunidades aún siguen realizando pruebas a la población general, de forma que se han contabilizado 43.265 nuevas infecciones por covid-19 en los últimos tres días.
Con este dato, ascienden a 11.551.574 las infecciones certificadas por prueba desde el inicio de la pandemia y a 102.541 los fallecimientos consignados, de los cuales 323 han sido notificados por las comunidades desde el martes, ya que aún se siguen comunicando las muertes que ha ido dejando la sexta ola desde mediados de octubre.
Mientras que la letalidad global en España durante la oleada ómicron, y a medida que avanzaba la vacunación con las dosis de refuerzo, se redujo al 0,9 %, entre los mayores 65 años aún se mantiene en cotas muy superiores, del 4,8 %, según el informe de Sanidad.
Riesgo alto
La incidencia acumulada entre los mayores de 60 años aún se encuentra en riesgo alto de trasmisión -franja de edad en la que se producen la mayoría de los nuevos ingresos-, aunque los indicadores hospitalarios continúan bajando poco a poco y se encuentran prácticamente normalizados en casi todos los territorios.
Por franjas de edad, la incidencia a 14 días es de 407 casos por cada 100.000 habitantes en el rango de 60 a 69 años y de 476 entre los septuagenarios, mientras que entre los mayores de 80 asciende a 534 puntos.
Hay aún 4.150 pacientes covid ingresados en los hospitales de España, de los cuales 420 siguen en las unidades de cuidados intensivos.
Sobre la proporción de ciudadanos que han ingresado en un hospital en España en la última semana por covid, la media ha sido de 7 ingresos por cada 100.000 habitantes, de los cuales 0,40 acaban en UCI.
El informe de Sanidad también recoge la evolución de las infecciones respiratorias en España en las últimas cuatro semanas, en las cuales se incluye también la covid-19, provocada por el Sars_Cov_2.
Los datos denotan un aumento de las mismas, de forma que hace cuatro semanas la incidencia se situaba en los 566 casos por cada 100.000 habitantes y ha aumentado hasta los 614 actuales.
Residencias
En las residencias de mayores continúa el descenso de los fallecidos y contagiados de covid, según los datos actualizados este viernes por el Imserso de la semana del 21 a 27 de marzo, con 41 personas muertas con covid -52 la semana anterior- y 3.244 positivos -3.974 siete días antes-.
En total, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta ahora han muerto con covid-19 o con síntomas compatibles 32.810 mayores en centros residenciales.
A cierre de marzo, se registraron contagios en 444 residencias de mayores (15 menos que la semana anterior), con un promedio de 7,3 casos por brote.
La letalidad global en centros residenciales desde el inicio de la pandemia se sitúa en el 10,71 % y desciende hasta 2,88 % tras la pauta de vacunación completa generalizada a todos los residentes.
EFE