Un total de 1.994 alumnos de los trece centros de Educación Primaria y Secundaria y Secundaria de Sant Antoni han participado en el programa medioambiental organizado por el Ayuntamiento durante el curso 2023/2024, en el que se han realizado diferentes talleres, actividades y salidas a varias áreas naturales e instalaciones de la isla, ha informado el Consistorio en un comunicado de prensa.
En total, los estudiantes participaron en un total de 93 actividades desarrolladas por las distintas asociaciones ambientales que han participado en el programa. En concreto, 39 de ellas las ha organizado Amics de la Terra, 26 fueron a cargo de Alianza por el Agua, 15 las llevó a cabo GEN-GOB y las 18 restantes las realizó la concesionaria de limpieza y recogida de residuos del municipio, UTE Portmany.
Además, el 37,5% de las propuestas estuvieron dirigidas al alumnado de Educación Infantil y el 68,8% a los estudiantes de Educación Primaria, mientras que el 43,8% se desarrollaron con alumnos de ESO y grados básicos de FP, han detallado las citadas fuentes.
Actividades de gestión y consumo responsable del agua; salidas a zonas con elevado valor ecológico y medioambiental como con Ses Salines, Es camp Vell, Sa Badia o es Broll de Buscastell; iniciativas de concienciación respecto al reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos y campañas de limpieza de zonas costeras y boscosas como en Sa Talaia son las propuestas que se han llevado a cabo.
«Los talleres se han basado en concienciar a los alumnos sobre el mar y la importancia de la posidonia oceánica, el cultivo y consumo responsable, actividades de aproximación de la flora y fauna de nuestra isla en entornos naturales y actividades de acercamiento de tradiciones de la Ibiza rural de los años 40», han detallado.
Una vez finalizado el programa, se pasó una encuesta a los centros para conocer su opinión respecto al mismo. «De ellos, el 81,3% cree que las actividades son muy útiles para la concienciación ambiental de los alumnos y un 75% ha mostrado un gran nivel de satisfacción» con esta oferta educativa, han indicado, al tiempo que han destacado que se ha valorado «la cercanía de las actividades al entorno del alumnado y la combinación de teoría y práctica en los talleres y salidas».