(EFE).- Cerca de 3.500 jóvenes de Baleares han solicitado el Bono Cultural Joven que consiste en una ayuda dotada de 400 euros para el consumo de productos y servicios culturales y, cuyo plazo de solicitud, finaliza el 30 de septiembre. En el archipiélago, más de 12.000 personas nacidas en 2005 y que, por tanto, cumplen los dieciocho años en 2023 pueden beneficiarse de esta subvención, que les facilita el acceso a espectáculos, libros, música o plataformas digitales, entre otros.
El Ministerio de Cultura destina cerca de 5 millones de euros al desarrollo en el archipiélago de este programa, que pretende incentivar al público joven y dar apoyo al sector cultural, y que ha iniciado su segunda edición.
A partir de la concesión de la ayuda, las personas beneficiarias dispondrán de un año para utilizar los 400 euros en alguno de los establecimientos adheridos en toda España.
El Bono Cultural Joven funciona con una tarjeta prepago que se puede descargar en formato virtual, en el dispositivo móvil, o bien imprimir en formato físico.
La ayuda se desglosa en tres apartados diferentes en 100 euros para productos físicos, como libros, prensa o discos; 100 euros para productos digitales, como prensa digital, podcasts, videojuegos en línea y plataformas virtuales y 200 euros para artes vivas, como teatro, ópera, cine, danza, museos o espectáculos taurinos.
En la primera edición de esta iniciativa, en Baleares se han realizado cerca de 18.500 operaciones con el Bono Cultural Joven, por un importe global de cerca de 610.000 euros.