@Noudiari / Autoridad Portuaria de Baleares (APB) informa del cierre del puerto de la Savina desde las 6.00 horas de este jueves, 24 de enero, debido al temporal que azota las costas pitiusas. De esta forma, queda suspendido el tráfico marítimo entre Eivissa y Formentera hasta que amaine el viento y las olas.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso naranja por viento y fenómenos costeros en las Pitiüses, con viento del noroeste fuerza 8 y olas de cuatro a cinco metros. Las rachas de viento pueden alcanzar los 80-100 km/h e irán a menos durante la tarde.
Durante el día de ayer, el puerto de la Savina abrió y cerró a lo largo de día en función del clima, hoy se prevé que las condiciones mejoren a lo largo del día y puede reabrirse el puerto.
En estos días es cuando los de Ibiza, deberían de ir a Formentera, y no en verano, con buen tiempo, para darse cuenta de todo lo que conlleva hacer la travesía, de ida y vuelta, no cuando quieras tú, sino cuando las condiciones meteorológicas lo permitan. Yo pasé un invierno malísimo hace muchos años, yendo y viniendo todos los días, y sin poder tomar biodramina, por que la cafeína no me sentaba bien. Me pasaba todo el día enfermo, vomitando, sin comer, durmiendo mal, y a veces, teniendo que hacer noche en Formentera, o sin saber cuando podría viajar desde Ibiza, para iniciar la actividad. No era una opción permanecer en Formentera, claro. Desde entonces, tomé conciencia de que esto es un rollo patatero, y que estaría muy bien, que se pudiera ir de una isla a otra, con un coche, por carretera. A lo largo de los años, he visto cosas terribles: Formenterenses, que tienen un hijo en la UCI, de Can Misses, y que no pueden ir a verlo más que un día a la semana, otros, pasando noche en el aeropuerto, al que habían llegado bien temprano por la mañana, ya que no sabían si mas tarde el tiempo permitiría cruzar, y tenían que coger un vuelo al día siguiente; otra vez, vi a dos mujeres, una madre anciana, y su hija que la acompañaba, ir a renovar el carné de identidad de la anciana, por la tarde. Pero por la tarde, no se renovaban carnés; pero a la hija le decían que por la tarde se trabajaba también. Yo estaba allí, por que me pasó lo mismo. La hija, había pedido permiso en el trabajo, para poder hacer el tramite, y tuvieron que volverse a Formentera, frustrados y furiosos. Son sólo unos ejemplos; estoy convencido de que al cabo del año, deben de ser muchas miles, las cosas que tienen que sufrir y padecer los formenterenses, estando a tres kilómetros y medio de Ibiza (por su parte más cercana). Los de Ibiza, que han tenido que ir a hacer algún trabajo a Formentera, también saben lo que es coger la barca en invierno. Es de todo menos divertido. La respuesta, ha sido procurar llevar todos los servicios necesarios a Formentera, para que no tengan que venir a Ibiza. Esto significa, más aislamiento, y además, es imposible que lleguen a tener todo lo necesario, la prueba está en los evacuados en helicóptero. En serio, ¿no pensáis que es una infraestructura necesaria, un túnel que una las dos islas, como unidas están las islas a lo largo y ancho del Orbe? ¿Porqué aquí no? ¿Para seguir favoreciendo los intereses de unos pocos, se tiene que consentir que muchos sigan perjudicados?
Grandísima idea, Alderaan, un túnel por un parque natural.
Es una cuestión técnica, que éstos tendrían que resolver. También en la zona, está el aeropuerto, y esa misma reflexión que haces para un túnel, serviría para esa infraestructura.
Aparte, de que no se trata de hacer una carretera en el parque natural. La boca de ese túnel, en Ibiza, se debería de ubicar justo al lado del aeropuerto, con el fin de optimizar la infraestructura.