@C. Vidal / Si te gusta la cerveza y, sobre todo, la variedad de sabores, no puedes estar en mejor sitio. La octava edición de la Feria de la Cerveza, que este viernes abrió las puertas en el Recinto de Ferias y Congresos de Ibiza y que se prolongará durante todo el fin de semana, es el lugar al que hay que acudir, mejor si es en buena compañía.
Estrella, Guinness, Budweiser, Sol, Leffe, Kirin Ichiban, Desperados, San Miguel, Isleña, Coronita, Brahma, Voll Damm, Quilmes o Coors son sólo algunas de las más de cien variedades que se pueden degustar en los diez puestos situados en el interior del recinto. Muchas son habituales y no es difícil encontrarlas en cualquier bar; otras, como Inédit, creada por Ferrán Adrià y Juli Soler como «una cerveza que quiere ser una alternativa al vino», o Posidonia Golden Ale, una edición especial de la feria y que es «una cerveza rubia delicada y ligera, pero perseverante», son más exclusivas.
«Me gusta venir todos los años y llevarme las distintas botellas que voy probando. Ya tengo una buena colección en mi casa», afirma uno de los asiduos a este evento mientras pide una Kalashnikov, en cuya receta se incluye el azúcar de caña y el vodka. «Los birris se van enseguida», añade su amigo, mientras agota sus últimas fichas azules, que se intercambian en la taquilla al precio de un euro cada uno.
También hay que decirlo. La feria no es barata. Las cervezas más asequibles, generalmente de grifo, cuestan dos birris, mientras que las más caras salen por cuatro. En esta segunda categoría, normalmente, están las mejores y la variedad es tanta que, como decía el anterior cliente, los birris se acaban en un santiamén.
Pero no sólo hay cerveza. Al igual que en años anteriores, hay una zona infantil, con castillos hinchables, y distintos puestos gastronómicos, en los que se pueden comer desde hamburguesas, kebabs y gofres hasta salchichas artesanas, parrillada de carne, sushi, jamones y productos ibéricos. Todo amenizado por la música en directo de Jordi Cardona, una fiesta de la Movida con Dj Petit y Dj Vázquez y la Satisfaction Party de Dj Javi Box.
Mientras tanto, el Recinto Ferial, poco a poco, se va llenando, aunque a las siete de la tarde, la hora de la inauguración oficial con el ‘paseíllo’ de varias autoridades políticas, todavía hay muy poca gente. A lo largo de los tres días de feria, sin embargo, se espera superar los números de la pasada edición, en la que se consumieron alrededor de 15.000 botellas de cerveza y asistieron un total de 7.500 personas.