Desde el sindicato CGT de les Illes Balears ha denunciado hoy que la Covid está provocando problemas a algunos trabajadores de las islas, principalmente de hostelería y del sector servicios.
Uno de ellos es la sobrecarga de trabajo: «Las empresas han rescatado de los ERTEs al mínimo de trabajadores, de tal manera que la carga de trabajo ha aumentado considerablemente. Muchos trabajadores en ERTE residentes fuera de las Baleares han renunciado a sus contratos», denuncian.
También afirman haber contrastado un aumento de casos de acoso laboral para forzar el despido voluntario, «ya que las empresas que han estado acogidas a ERTE no pueden despedir hasta que no haya transcurrido seis meses desde la primera reincorporación de un trabajador al trabajo activo».
En lo que respecta a los casos de COVID dentro de las empresas han detectado casos de empresarios «que coaccionan a sus trabajadores para que no comuniquen ni dónde trabajan si han dado positivos ni los contactos estrechos»
El sindicato se ha puesto en contacto con el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal) y se ha comprometido a cursar las correspondientes denuncias a aquellas empresas «que están poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores, clientes y la sociedad en general».
El sindicato asegura que estos problemas los ha detectado en las cuatro islas, pero añade uno específico en el caso de la isla de Formentera: «los contratos de trabajo en este caso suelen incluir alojamiento y algunos empresarios utilizan este tema para extorsionar a sus trabajadores y recortar derechos atentando contra su dignidad».
La conclusión de CGT Illes Balears es que los trabajadores de hostelería de las islas Baleares «son cada vez son más pobres y vuelven a pagar la crisis como ya hicieron en 2008».
«Es urgente comenzar ha transitar hacia otro modelo económico más respetuoso con las personas y el medio ambiente. El modelo económico de Baleares está haciendo más ricos a unos pocos y empobreciendo a los trabajadores», concluye Rafa Sánchez, secretario general CGT Illes Balears.