Un total de 102 establecimientos comerciales de catorce municipios de Baleares ya están catalogados dentro del proyecto Emblemáticos de las Islas Balears. Entre ellos, hay 5 establecimientos de Santa Eulària des Riu, otros 5 Sant Josep de sa Talaia y 6 Formentera (1 en Sant Ferran 1 y 5 Sant Francesc Xavier).
Los cinco establecimientos de Santa Eulària son Alfarería Sa Teulera, Bodega Ca Na Ribas, Can Andreuet, Las Dalias y Teixits Cardona. Los cinco de Sant Josep son Can Jordi Blues Station, Can Pep Xica, Can Pou, Can Reial y Can Ros. El establecimiento de Sant Ferran en Formentera es Forn Sant Ferran y los cinco de Sant Francesc Xavier son el Forn Can Jeroni, Forn Can Manolo, Llibreria Tur Ferrer, Sa Farinera y Teixits J. Marí Serra.
Esta mañana, el vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha presentado la web www.emblematicsbalears.es, que recoge toda la información de los comercios catalogados y que será la herramienta a través de la cual se visibilizará y promocionará el tejido comercial tradicional.
El acto, que se ha celebrado en el Centre Bit Raiguer, ha contado con la presencia del director general de Comercio, Miquel Piñol; la directora gerente del IDI, Mariona Luis; representantes de los consells insulars, de diferentes ayuntamientos implicados en el proyecto y comerciantes, además de representantes de las otras islas que han seguido la presentación de forma virtual.
El proyecto Emblemáticos de Baleares nace de la necesidad de proteger la actividad comercial de proximidad y, más específicamente, la de los establecimientos con más tradición de los municipios. El vicepresidente Yllanes ha manifestado que «el objetivo es reconocer, fomentar e impulsar los pequeños establecimientos comerciales de toda la vida, aquellos pequeños comercios con historia, las tiendas arraigadas en nuestros barrios y pueblos. En general, todos los comercios con elementos singulares y de un alto valor añadido».
Yllanes ha declarado que «la historia de un pueblo se puede explicar también a través de sus comercios y, sobre todo, a partir de las personas que están al frente de ellos, como las familias que han mantenido el negocio hasta la actualidad. Por eso, este proyecto es un reconocimiento a estos establecimientos tradicionales que contribuyen a la singularidad de los espacios urbanos y, en definitiva, de los municipios y de la sociedad». El vicepresidente ha añadido que «la identificación y visibilidad de estos establecimientos también tiene un impacto sobre el conjunto del tejido comercial de la zona, y favorece al conjunto del comercio de proximidad de los municipios».
El Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), entidad dependiente de la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática y responsable del proyecto junto con la Dirección General de Comercio, ha editado un manual para que sean los propios ayuntamientos los que identifiquen los negocios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos. De hecho, se han establecido una serie de categorías para unificar los criterios entre todos los participantes en el proyecto. Así, un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio o producto singular), con historia (con más de 75 años de vida) y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados). Los establecimientos que cumplen estas tres categorías son emblemáticos.
Emblemáticos de las Illes Balears es un proyecto vivo que crecerá a medida que se incorporen más ayuntamientos y comercios. De momento, los municipios que ya cuentan con establecimientos catalogados son Alaró (3), Consell (6), Esporles (5), Inca (14), Llucmajor (8), Manacor (16), Marratxí (5), Pollença (9), Santanyí (7), Alaior (5), Ferreries (8), Santa Eulària des Riu (5), Sant Josep de sa Talaia (5), Formentera (Sant Ferran 1 y Sant Francesc Xavier 5). Por categorías, hay 32 establecimientos emblemáticos, 24 arraigados y con historia, 21 con patrimonio e historia, 18 con historia, 6 arraigados y 1 con patrimonio.
La web de Emblemáticos permite conocer la historia de todos los comercios, así como tener sus datos principales. Está disponible en catalán, castellano e inglés, puesto que también se pretende llegar al público de fuera de las Illes para que los emblemáticos sean un punto de atracción turística y puedan aportar promoción al resto del tejido comercial del municipio. Para identificar los comercios catalogados, el IDI entregará un distintivo que se colocará en un lugar visible para que el público reconozca los establecimientos emblemáticos de las Illes Balears.