@Noudiari
Eivissa pel Canvi, Eivissa Sostenible, Entesa d’Eivissa, Equo Eivissa y Es Nou Partit han emitido un comunicado en el que piden al Govern balear que «rectifique y retire su Plan de Promoción Turística». En concreto, los firmantes exigen que se elimine el tratamiento diferencial de Palma, considerada como una quinta isla dentro del plan y entrando en competencia económica con el resto de islas.
Estos cinco partidos también exigen que el Govern realice un reparto equitativo entre las cuatro islas del presupuesto reservado para la promoción turística. «Los criterios de este reparto deberían basarse en el número de visitantes y de plazas hoteleras», han puntualizado.
También instan al Govern a que sea efectivo «de una vez por todas» el traspaso de las competencias en promoción turística. «No sólo se trata de cumplir con el Estatut de Autonomia de les Illes Balears, aprobado por unanimidad, sino del hecho de que no tenemos ni queremos el mismo turismo que tiene Mallorca, ni tenemos los mismos atractivos que Menorca, por ejemplo. Cada isla ha de poder diseñar su plan de promoción de manera independiente y poder decidir a qué clientes se quiere dirigir y en qué ferias quiere incidir», han explicado los signatarios del comunicado.
La importancia del Patrimonio de la Humanidad
Por otro lado, Eivissa pel Canvi, Eivissa Sostenible, Entesa d’Eivissa, Equo Eivissa y Es Nou Partit han remarcado la importancia del «hecho diferencial» de que Eivissa y Formentera sean Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, «una razón fundamental para diseñar estrategias asimétricas de promoción turística.
Los firmantes del comunicado también han hecho hincapié en que las instituciones ibicencas deberían replantearse «el hecho de financiar con dinero público la promoción de este tipo de turismo tradicional que sólo beneficia a unos pocos». «Nos parece perfecto financiar la promoción pública de un tipo de turismo alternativo que tenga ventajas claras para residentes, para la conservación y recuperación del territorio y de la economía local, pero consideramos que la promoción del turismo de sol y playa más tradicional se tendría que pagar, al menos parcialmente, por parte de aquellos empresarios que se benefician de él», han solicitado Eivissa pel Canvi, Eivissa Sostenible, Entesa d’Eivissa, Equo Eivissa y Es Nou Partit.