@Raül Medrano/ Podría elaborar una lista de las mejores. Podría elaborar una lista de las imprescindibles. Podría, en definitiva, ofrecerles una lista encabezada por ‘Déjame entrar’ (la original sueca o su extraordinario remake americano, tanto da). Porque, sí, probablemente sea ésta la mejor película de terror de lo que llevamos de siglo. Maravillosa, absolutamente imprescindible. Pero esa lista ya está escrita. Muchísimas veces. Basta poner en google “mejores películas de terror de la última década” o “películas de terror imrpescindibles del siglo XXI” para encontrar muchísimas listas encabezadas, probablemente, por ‘Déjame entrar’ y por donde seguro asoman ‘Saw’, ‘Funny Games’, ‘Los Otros’, ‘Audition’ o ’28 días después’.
Pero como las bondades de esas películas ya las conocen (o deberían), aquí vamos a hablar de otras películas. Cintas huérfanas de masas que las adoren. Cintas que, en el mejor de les casos, pasaron de puntillas por la sala 14 de algún multicines madrileño. Cintas que la crítica ignoró injustamente. O peor, cintas que sólo en festivales especializados (o en ordenadores portátiles, también especializados…) se han podido gozar. Ahí van pues, 10 sugerencias de terror y/o fantástico del siglo XXI – sin tener en cuenta el orden de aparición, no me hagan elegir entre mamá y papá _ que deben ver YA. Y si no las ponen en la tele, vayan a su videoclub más cercano, el que tienen al lado del sofá. Que ni ustedes, ni yo, tenemos la culpa de los criterios de exhibición del cine español.
1.Reencarnación (Birth, USA, 2004)
De una premisa interesante surge una de las películas más extrañas que servidor ha tenido el gusto de ver en años. La idea es simple. Una mujer viuda, interpretada brillantemente por Nicole Kidman, recibe la visita de un niño de 10 años que dice ser… ¡su difunto marido reencarnado!. A partir de ahí, lo que en malas manos hubiera devenido en una peliculita de terror al uso, con niño malvado de turno, aquí se convierte en un drama familiar enfermizo, en una exhibición pública de las dudas de una Nicole Kidman que, insistimos, se marca una de las mejores intrepretaciones de su carrera, y eso sin que nadie, o casi nadie, la apreciara en su momento. Una década antes de desnudar a una Scarlett Johansson alienígena en la recentísima ‘Under the Skin’, el siempre interesante Jonathan Glazer se desmarcó del cine comercial y parió una rareza que le acercó a Kubrick, o incluso a Buñuel… Imprescindible, desde la secuencia inicial, hasta ese zoom in a la cara de Nicole. Pocas veces un rostro dijo tanto sin abrir la boca… Disfrútenla, y sobre todo piensen… ¿Se creerían ustedes a ese niño?
2. Bajo cero (Frozen, USA, 2010)
Este ‘Frozen’ (evidentemente, nada que ver con la peli Disney de 2013…) es uno de aquellos casos que, cuando te pasan, te alegran el día. Un espectador compulsivo como el que aquí escribe de cine de terror tropieza muchísimas veces en la misma piedra: te pones a ver cualquier cosa de terror, y luego pasa lo que pasa, y se traga uno basura tras basura. Pero de pronto, sin imaginarlo, sin esperarlo.. ¡zasca! Aparece un ‘Frozen’ y crees que todo tu frikismo ha valido la pena. Tres jóvenes americanos, de esos abofeteables que inundan el terror teenager, se disponen a pasar un fin de semana en la nieve, pero, como era de esperar, sus días en la montaña no iban a ser todo algarabía, esquí, besitos y otros menesteres. En fin, que se quedan colgados (literalmente) en el telesilla, cierran la estación y nadie vendrá a ayudarles… A partir de ahí… pues frío, mucho frío, hambre, miedo, desquicie… y un gran rato para el espectador. No es una obra maestra, ni mucho menos, pero no engaña a nadie y es muy superior a la media de este tipo de películas. Si quieren ver “una de miedo con jóvenes pasándolo mal”, no pierdan el tiempo buscando. Frozen, y a gozar.
3. The Human Centipede (Paises Bajos, 2009)
Un científico loco rapta y une a tres adolescentes con el sistema boca – ano, en su intento de crear el “ciempiés humano” del título. ¿Hace falta añadir algo más? ¿Estamos locos? La humanidad entera quizá no, pero el amigo Tom Six, por pergeñar este argumento, y nosotros por disfrutarlo, quizá sí estemos un poco locos… Buena ración de gore gratuito para, ojo, uno de los mejores divertimentos de los últimos tiempos. No contento con semejante disparate, el ínclito Six parió una secuela (‘The Human Centipede 2: Full Sequence, 2011’), desgraciadamente muy inferior a la original, y tiene a punto de estreno otra que cerrará la trilogía más chorra de la década (‘The Human Centipede 3: Final Sequence’)
4. Cheap Thrills (USA, 2013)
Auténtica joya a descubrir de inmediato, a Quentin Tarantino le hubiera encantado escribirla. Una de esas pelis que provocan una ovación cerrada en un Festival como el de Sitges. El argumento tiene su miga… A un pobre diablo le despiden del trabajo y las deudas le ahogan hasta el infinito. En un momento bajo, hace lo que muchos haríamos… va al bar. Allí empieza el circo. Se encuentra con un compañero de la infancia al que hace tiempo que no ve. Entre copa y copa, se topan con un multimillonario con ganas de diversión. A partir de aquí, comienza un juego macabro, una noche malsana que acabará en… bueno, mejor veánla. Un ‘Extraños en un tren’ en la era del capitalismo radical, una fantasía que podría ser real cualquier noche, en cualquier esquina…una auténtica maravilla. Divertida, pasada de rosca, acelerada, cómica y trágica, todo, en el mismo pastel. Ahí la llevan. Búsquenla… No, no se llegó a estrenar.
5. Grabbers (Irlanda, 2012)
Sí!!!! ¡Los Gremlins han vuelto! ¡O los Critters! O peor… ¡Los Ghoulies! Pero ahora somos todos un poco más tulliditos, vienen de la lluviosa Irlanda y se llaman… los Grabbers. Fántastico ejercicio de nostalgia hacia un género, las comedias de terror o ciencia ficción de los 80, que ya se fue, y que nunca volverá. Por esto rescatamos aquí a estos bichejos, los grabbers del título. Porque, sin ser ninguna obra magna (en ningún momento lo pretende), deja ese poso de simpatía que antaño nos dejaba el gremlin de la cresta viendo a los enanitos de Blancanieves, o el monopatín volador de Marty McFly. Ha tenido que ser un irlandés, el desconocido John Right, quien eche una mano a nuestra memoria y nos haga recordar tiempos pasados en que nos aterraba dar de comer a nuestra mascota más allá de medianoche. Ah! Lo mejor, sin duda, el antídoto contra los grabbers (sí, es un pequeño spoiler): beber hasta reventar. ¡Mola!
6. Triangle (USA, 2009)
¿Saben aquello que algún amigo les ha dicho alguna vez de… “no te cuento más que te destrozo la peli?” Pues eso es lo que nos pasa con ‘Triangle’. Film raruno donde los haya, ‘Triangle’ nos sumerge en un juego de muñecas rusas delirante en el que al final todo va encajando. Unos amigos viajan en yate y quedan a la deriva en alta mar. Sus problemas, y nuestro disfrute, empiezan al ser rescatados por un barco pesquero un tanto extraño… Buena película de terror, notable thriller sobrenatural y excelente relato de ciencia ficción, ‘Triangle’ se erige en una obra inteligentísima, sorprendentemente parida por el autor de la mediocre ‘Creep’ y de la muy chorra ‘Desmembrados’. Y, cómo decía Mayra Gómez Kemp… hasta quí puedo leer.
7. Dreamhome (Wai dor lei ah yut ho, Hong Kong, 2010)
Tanto hablar de la crisis en occidente y al final la película que mejor ha aprovechado la coyuntura económica para transformarla en pesadilla de terror ha venido de… Hong Kong. No podía faltar en esta lista la ración oriental. De Asia han llegado este milenio otras muchas joyas que podrían aparecer en este artículo (‘The eye’, ‘Kairo’, ‘Audition’, ‘Dos hermanas’, y un larguísimo etcétera), pero de entre todas nos quedamos con ésta parabóla diabólica, enfermiza y delirante sobre la crisis y sus efectos en el populacho. Una joven tiene un sueño: comprarse un piso en la bahía de su Hong Kong natal. Pero si en un sitio la burbuja inmobiliaria convirtió el metro cuadrado en algo inasumible fue allí… Entonces, a la chica no se le ocurra otra cosa para devaluar el precio de su pisito y poderlo pagar que… matar a todos los vecinos del inmueble. Vamos, el sueño que muchos hemos tenido alguna vez cuando oímos el perro del quinto ladrar, o el reggaetón que sale del segundo y martillea nuestros tímpanos… ‘Dreamhome’… o la versión gore (muy gore, avisados quedan) de la Comunidad.
8, I spit on your grave (USA, 2010)
Y, hablando de gore, aquí tienen dos tazas. Porque ahora nos ponemos transgresores, nos ponemos mainstream, nos quitamos las gafas de pasta para reivindicar un remake. Porque ya sabemos que lo que vende es decir que “la original es mejor”, pero es que a nosotros nos guste éste ‘I spit on your grave’, remake del original de 1978 del mismo título (titulado entre nosotros ‘La violencia del sexo’). Posiblemente, la película más salvaje de los últimos años, obviando, claro, esa “cosa” llamada ‘A serbian film’, que queda ya fuera de competición, que está a otro nivel de aberración, que deja de ser cine para ser provocación. ¿Y de que va este escupitajo en la tumba? Pues el argumento es simple, el clásico de venganza. Una chica es violada y perpetra su venganza. Una venganza dolorosa para los delincuentes, pero venerable para los amantes del género.
9.May (USA, 2002)
He aquí la niñita de mis ojos de la lista. May, la dulce May… May, la rarita del insti. May quiere tener amigos, como todas las chicas de su edad. Pero May no es como todas las chicas de su edad… Maravillosa fábula sobre la adolescencia que fascinó en todos los festivales en su día y que llenó de premios a su protagonista, Angela Bettis, y a su director, el siempre interesante Lucky Mackee, que hace un par de años volvió a dar en el clavo con la salvaje ‘The Woman’. Retrato macabro y juguetón de las dificultades que envuleven a los jóvenes para encontrar un lugar en el mundo. ¿Qué no tengo amigos? Pues me HAGO uno… Mezcla de Carrie y Frankenstein, May les enamorará.
10. An american crime (USA, 2007)
Sólo unos meses después de enamorar a crítica y público con su barriga en Juno, Ellen Page rodó otra película que pasó absolutamente desapercibida, pero que merecía quizá más atención que la adolescente gafiplástica embarazada. Basada en un hecho real, esta historia americana es la de una niña raptada por una familia bien en la Indiana de los años 60, y cómo es sistemáticamente maltratada, ya no sólo por la familia captora, sino casi por todo el vecindario. Incomodísima de ver, ‘An american crime’ gana con el paso del tiempo y, casi ayudada por su poca popularidad, es ya un film de culto.
La mejor de todas: Agosto en Ibiza. Terrorífica!