@Noudiari/ Todo comenzó el pasado lunes, cuando un ciudadano de Formentera decidió comenzar una recogida de firmas en apoyo a las matr
onas del hospital de la isla, quienes denunciaron el pasado día 27 de marzo sentirse «explotadas» laboralmente.
El texto del manifiesto que acompaña al pliego de recogida de firmas destaca la labor de las matronas del hospital formenterense, quienes han desempeñado su labor desde 2011 «dando por fin cumplimiento al deseo tan anhelado de poder nacer en Formentera satisfactoriamente». Además, los firmantes manifiestan su «profundo rechazo» a las medidas planteadas por el Ib-Salut, «que suponen una disminución de la calidad asistencial del servicio, altamente valorado por los usuarios, así como poner en riesgo y tener graves consecuencias en la salud materno-infantil de la población de Formentera».
La «barbaridad» de contratar a una matrona de fin de semana
El sindicato de enfermería Satse, por su parte, calificó como una «barbaridad» que el Ib-Salut contratara en Formentera y sólo durante 48 horas los servicios de una matrona de refuerzo que trabajó el pasado sábado y domingo en el hospital de la isla, en sustitución de las dos matronas que denunciaron su situación la semana pasada.
«Desde que denunciamos públicamente esta situación, la única novedad es que contrataron el fin de semana a una matrona durante 48 horas ininterrumpidas y eso nos parece también una barbaridad», aseguró Carmen Ortiz a Redacción Médica. La portavoz de las enfermeras sindicadas insistió en que «como mínimo debería haber una matrona cada 24 horas, respetándose los descansos de las profesionales, ya que estamos poniendo en juego algo tan delicado como la atención y la vida de una madre y su hijo».