Ciudadanos ha exigido este lunes, a través de un comunicado, más recursos para la Atención Primaria de Ibiza y Formentera, que se encuentra tensionada debido a la sexta ola de coronavirus.
«Hace más de un mes que, con motivo de la sexta ola, aumentaron los casos de covid-19 por la variante ómicron. A pesar de esta situación, la conselleria balear de Salut no ha reaccionado y en Ibiza y Formentera los centros de salud están colapsados«, denuncia la formación naranja, que asegura que el Govern balear no ha aumentado los recursos en este sentido: «No ha tomado las medidas sanitarias necesarias para garantizar la atención a los pacientes en los centros de salud pitiusos», ha declarado el coordinador de Ciudadanos en Ibiza y Formentera, Javier Torres, que ejerce de vicepresidente 2º en el Consell Insular.
Además, Torres ha dicho que Ibiza es la isla con menos recursos y con el sistema sanitario más saturado, ya antes de la pandemia. Asimismo, ha recordado que la vacunación ha favorecido que los contagios no sean tan graves, por lo que la UCI no se ha llenado, pero que «esto ha provocado que toda la presión recaiga en la Atención Primaria».
«Salut no puede seguir de brazos cruzados durante esta sexta ola, ya que los profesionales sanitarios también tienen que atender casos no relacionados con el coronavirus. Esta falta de medios es intolerable y el Govern balear debe sacar de la UCI recursos para Atención Primaria, para que los centros de salud de Ibiza no tengan que colgar más carteles de que se suspenden las consultas presenciales por falta de personal«, ha reiterado Torres.
Por último, el coordinador de Ciudadanos Ibiza y Formentera ha recordado que los diputados por Baleares de la formación naranja han pedido la comparecencia urgente en la Comisión de Salud de la consellera Patricia Gómez, para que dé explicaciones por «la ineficiente gestión en esta sexta ola, que también ha generado críticas por parte de los sindicatos sanitarios».