@Noudiari /Ciudadanos (Cs) Ibiza ha reclamado a las administraciones de la Isla que muevan ficha para dar cumplimiento al Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears (PLATERBAL), y que se redacte de manera urgente un plan de emergencia para definir una estructura organizativa y operativa que pueda hacer frente a situaciones de riesgo de cualquier naturaleza dentro de cada ámbito de responsabilidad.
“El documento normativo que rige actualmente el actual Plan territorial Insular de Protección Civil (PLATEREI), redactado en el 2011, está desfasado y requiere de una pronta actualización”, ha manifestado el coordinador Insular de Cs Ibiza, José Luis Rodríguez.
También ha asegurado que “en el Ayuntamiento de Ibiza, ni tan siquiera existe dicho documento, incumpliendo con el actual Plan Territorial de Baleares, en el que en su disposición adicional obliga a la redacción de una plan de protección civil a todos los municipios con una población superior o igual a 20.000 habitantes”.
Asimismo, Rodríguez ha recordado que “el patrón de estructura de calles de determinadas zonas de Vila y los cambios que el Ayuntamiento está promoviendo en la circulación, y en los accesos y salidas de la ciudad, generan situaciones de gran complejidad de maniobra, e incluso de ágil desalojo, poniendo en duda que dichos cambios se hayan aprobado desde una óptica objetiva de seguridad”.
Además, el Coordinador Insular de Cs Ibiza ha instado al resto de municipios en los que el número de plazas hoteleras y aforos de establecimientos autorizados, superen a la población inscrita en el padrón municipal, redacten también el citado plan de emergencia.
“La redacción puntual de planes de emergencia en función de eventos específicos no cubre las obligaciones de los consistorios ni garantiza el despliegue de medios y protocolos necesarios ante cualquier incidencia”, ha indicado Rodríguez.
Finalmente, el Coordinador Insular de Cs Ibiza se ha congratulado de que el Consell Executiu haya aprobado la adjudicación de las obras de construcción del edificio destinado a la Unidad Militar de Emergencias en Sa Coma. “Espero y deseo que no acabe como otra de las numerosas maquetas no realizadas por el Consell”, ha apuntado.