Ciudadanos Sant Josep pedirá, en el pleno ordinario de mañana, instar al Govern de les Illes Balears que los auxiliares de vigilante de las Reservas Naturales de Es Vedrà, Es Vedranell i els Illots de Ponent sean considerados agentes de la autoridad para poder levantar actas de sanciones.
Eva Ruiz, concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Josep, ha presentado esta moción para que los auxiliares de vigilancia de estas Reservas Naturales cuenten con más herramientas para evitar infracciones, ya que sus funciones actuales son meramente informativas. “La conselleria balear de Medi Ambient cuenta con dos auxiliares de vigilancia de áreas marinas que patrullan la reserva durante todo el año en una zódiac, a los que se le suman dos en temporada alta. Ellos hacen una labor fundamental para procurar que no se cometan altercados ecológicos. Lamentablemente, estos vigilantes marinos se encuentran atados de pies y manos, ya que su trabajo es meramente de carácter disuasorio pues no tienen autoridad para levantar acta de sanción”, ha explicado Ruiz.
Además, la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sant Josep señala que la situación en estas Reservas Naturales “año tras año se hace más insostenible” y los vigilantes, al encontrarse con algún individuo cometiendo una infracción, solo pueden informarles. “En el caso de que el infractor persista se ven obligados a llamar a un agente de Medio Ambiente o a la Guardia Civil. Por ello, desde CS consideramos que para preservar estos espacios sería más eficaz que el Govern balear considerase a los auxiliares de vigilancia como agentes de la autoridad”, ha concluido Ruiz.