@Noudiari/ Ciudadanos se ha reiterado esta mañana, en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en su posición de bloquear la tramitación de la Proposición de Ley de protección del Mediterráneo frente a las prospecciones de hidrocarburos, según han anunciado desde la Alianza Mar Blava.
En esta reunión, solo Ciudadanos y el Partido Popular se han opuesto a levantar el veto presentado por el Gobierno el pasado mes de junio.
Posibilidad de recurrir
No obstante, dado que el promotor de esta Proposición de Ley fue el Parlament balear (recogiendo una iniciativa de la Alianza Mar Blava), donde se aprobó por unanimidad, la cámara autonómica tiene la posibilidad de recurrir la decisión de la Mesa del Congreso ante el Tribunal Constitucional. Por ello, desde la Alianza Mar Blava solicitarán a los grupos del Parlament balear que acuerden presentar ese recurso al Tribunal Constitucional.
Alianza Mar Blava ha manifestado su decepción, «en primer lugar, por el rechazo, irracional y sin argumentos jurídicos válidos, a la tramitación de esta Proposición de Ley por parte del PP y, en segundo lugar, por la dualidad incongruente de Ciudadanos al respecto de esta iniciativa», han indicado.
Un informe «anónimo» lleno de «falsedades»
El veto del Gobierno Rajoy a la tramitación de esta Proposición de Ley se basa en un informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD) plagado de argumentos «falsos» y además, «seguramente por la falta de validez jurídica de esos argumentos, anónimo, es decir sin que se aporte la firma del responsable o responsables de dicho informe».
Para la Alianza, resulta «muy grave» que el Partido Popular se base en un «informe anónimo lleno de falsedades» para frenar la tramitación de una Proposición de Ley de protección ambiental del Mediterráneo, que viene respaldada por todos los grupos políticos del Parlament balear.
«Esa decepción es incluso mayor en el caso de Ciudadanos, por su enorme incoherencia, pues sus representantes en el Parlament balear y en el Congreso de los Diputados han manifestado públicamente de forma reiterada su apoyo a la citada Proposición de Ley y su apuesta por la prohibición de las prospecciones de hidrocarburos, ya no sólo en el Mediterráneo español, sino en todas sus aguas bajo jurisdicción de la Unión Europea», han recordado desde la Alianza Mar Blava.