@Noudiari/La consellera de Hisenda, Catalina Cladera, aseguró ayer que los 46 millones de euros que el reclama del Gobierno del pago de las desaladoras de Santa Eulària (20 millones) y la de Menorca (26 millones) “está hecha con bastante mala idea por parte del Gobierno”, y que fue realizada durante los últimos días del Ejecutivo en funciones, “cuando sabían que iban a ser investidos el día siguiente”.
Cladera ha señalado que esta reclamación les ha venido de “sorpresa” y ha expresado su preocupación porque sea “el talante” del Gobierno central con Baleares.
“Lo primero que haremos es recurrir estas reclamaciones y lucharemos porque no las tengamos que pagar”, ha añadido´.
La consellera ha asegurado que al parecer, el acuerdo firmado por ambas instituciones “es interpretable” y por ello, recurrirán a la justicia para “aclararlo”.
Aún así, ha asegurado que el Govern balear ya está haciendo las obras para poner en marcha las infraestructuras, por lo que el debate sobre el pago no detendrá la puesta en marcha de las infraestructuras.
Sant Josep pide su entrada en funcionamiento antes del verano
El Ayuntamiento de Sant Josep ha alertado en un comunicado de que, si este verano no entra en funcionamiento la nueva dessaladora de Santa Eulària y la interconexión, no habrá suficiente caudal de agua para garantizar lo suministre en la isla.
«Estamos muy preocupados con las noticias que llegan de la posible falta de agua porque no sabemos si se pondrá en marcha la desaladora de Santa Eulària. Es inconcebible que en estos momentos no lo tengamos claro. Se tiene que seguir exigiendo al Govern, sino el verano que viene volveremos a tener muchas dificultades», ha asegurado el alcalde, Josep Marí Ribas, que ha recordado que la nueva infraestructura tendrá la capacidad de producir 15.000 toneladas de agua al día.
Asimismo, ha recordado que las obras de interconexión al tramo de Sant Josep, que en estos momentos está ejecutando el Ayuntamiento, avanzan a buen ritmo y está previsto que estén finalizadas en mayo. «De este modo, quedará completada la infraestructura porque el agua desalinizada pueda llegar a la totalidad del municipio. Además, hay que recordar que el Consistorio ha ejecutado también obras para evitar las grandes pérdidas de agua que sufrían las cañerías», ha recordado.
Por su parte, el grupo popular municipal en Sant Josep ha lamentado que el equipo de gobierno del PSOE «exija ahora la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, junto a la interconexión, cuando el pasado mes de mayo rechazaron una moción del PP en la que se solicitaba instar al Govern a finalizar y poner en marcha todas las infraestructuras hidráulicas que deben permitir a Sant Josep tener agua de calidad».