R. Beltrán/ Clara Usón quiso preguntarse qué hay detrás del horror y en su búsqueda encontró la historia de Ana Mladic, la hija de Ratko Mladic, uno de los criminales más sanguinarios de la Guerra de los Balcanes. Esta joven perfecta, de expediente académico impecable, la niña de los ojos de su padre, se descerrajó un tiro mortal con la pistola favorita de su progenitor cuando descubrió los horrores que éste había cometido en el campo de batalla y fuera de él. Y este juego de más sombras que luces es lo que contiene La hija del Este (Seix Barral), una novela que ha sido merecedora del Premio Nacional de la Crítica, sin duda la distinción literaria más prestigiosa de las otorgadas en España, quizá por no estar dotada económicamente ni sostenida por ninguna editorial.
En su palmarés Usón, quien ha ofrecido una entrevista en exclusiva a Noudiari.es, también cuenta con el Premio Biblioteca Breve por Corazón de napalm (Seix Barral), una novela en la que, de nuevo, caminaba con equilibrio de funambulista en la frontera entre el bien y el mal, entre la bondad y lo perverso. Clara Usón es, en definitiva, una escritora con un talento insólito para escribir historias con vísceras, siempre recubiertas por la preciosa piel de su estilo literario.
Visto desde fuera, un Premio Nacional de la Crítica debería dar un estatus a un escritor que le permitiera vivir de su literatura, de su trabajo. ¿Es así? ¿Cómo trata este país a quienes se dedican a la cultura?
Hace unos años, un periódico español (no recuerdo cual) publicó los resultados de una encuesta realizada a padres y madres sobre las profesiones preferidas para sus hijos: en penúltimo lugar figuraba la de escritor, y en el último, militar. Me pregunto por qué, los militares al menos tienen un sueldo garantizado. La tradición romántica quiere que los escritores seamos seres atormentados, poseídos de una pasión obsesiva, la literatura, a veces (pocas) visitados por la musa o tocados de genialidad, invariablemente pobres. La pobreza material parece parte insoslayable del destino del escritor vocacional (el que no tiene vocación, no tarda en buscarse un destino mejor remunerado). Son muy pocos los escritores que viven de sus libros en España, y casi todos los que logran tamaña proeza se dedican a lo que hemos dado en llamar literatura comercial, o best-sellers. La literatura puede reportar honores y satisfacciones personales, pero dinero… En otros países, los gobiernos o las instituciones públicas o privadas apoyan con becas y otro tipo de ayudas la creación literaria; nuestros gobernantes, por el contrario, están decididamente a favor de la figura romántica del escritor menesteroso y la fomentan con ahínco digno de mejor causa. El libro electrónico soporta un IVA del 21%, pues nuestro gobierno considera que la lectura (y el cine y el teatro y la música) son lujos frívolos, meros entretenimientos; actividades más cultas y dignas del soporte público, como el fútbol y los toros, disfrutan de un IVA reducido y de subvenciones directas u ocultas, que deberían sonrojarnos a todos. Salvo por imperativo de su desempeño oficial, nadie ha visto nunca al ministro de educación y cultura en un cine, un teatro, un concierto o leyendo un libro; según parece, una asesora suya se puso en contacto con la universidad de Mallorca, para preguntar cuánto cobra el señor Ramón Llull por dirigir la cátedra que lleva su nombre. Dan ganas de llorar o de salir corriendo (o de las dos cosas).
La pobreza material parece parte insoslayable del destino del escritor vocacional (el que no tiene vocación, no tarda en buscarse un destino mejor remunerado)
Eres la tercera mujer en recibir el Premio Nacional de la Crítica. En 55 años de historia, sólo tres escritoras han sido galardonadas: Ana María Matute en 1959 y Elena Quiroga en 1961, hace 52 años. En un mundo como el literario, eminentemente femenino, ¿cómo puede haber ignorado la crítica la literatura escrita por mujeres durante más de cinco décadas? Supongo que tus compañeras escritoras habrán sido las primeras en felicitarte…
En Inglaterra, el premio literario de más prestigio, el Booker, ha recaído en mujeres por dos años consecutivos, con la particularidad de que en el 2013, de cinco finalistas, cuatro eran mujeres. En la lista de las diez mejores novelas del 2013 elegidas por la crítica del New York Times, también las mujeres han sido mayoría y una joven escritora de origen africano ha encabezado la lista. El premio Nobel de literatura de este año le ha sido concedido a la escritora canadiense Alice Munro. Cabe concluir que:
a) Las escritoras españolas somos torpes, no sabemos escribir;
o,
b) Los hombres (y también las mujeres, dicho sea de paso) que ejercen la crítica literaria en España, quienes crean el canon, prestan poca atención a los libros escritos por mujeres (en mi caso, he sido afortunada y no puedo quejarme, no hablo por mí, por tanto).
Los hombres (y también las mujeres, dicho sea de paso) que ejercen la crítica literaria en España, quienes crean el canon, prestan poca atención a los libros escritos por mujeres
La hija del Este es fruto de un trabajo previo de documentación muy exhaustivo. ¿Cuánto tiempo estuviste estudiando la Guerra de los Balcanes y al general Mladic antes de emprender la escritura de la novela?
Antón Chéjov, mi escritor fetiche, recomendaba a los escritores primerizos abordar sólo asuntos de su conocimiento o experiencia personal. Con mi última novela he transgredido esa norma, cuando decidí escribirla lo desconocía casi todo sobre la última guerra de los Balcanes. Dediqué tres años a documentarme, viajé a Serbia, Croacia y Bosnia, mantuve largas conversaciones con serbios, croatas y bosnios que vivieron el conflicto, leí más de cien volúmenes sobre la historia de la exYugoslavia, la época de Tito, la guerra, la postguerra, y, por supuesto, y eso fue un placer, descubrí una literatura muy rica, con autores como Ivo Andric, Danilo Kis, Slavenka Drakulic…, etcétera. Peiné múltiples hemerotecas, he pasado muchas horas ante la pantalla del ordenador viendo documentos audovisuales (la guerra de los Balcanes fue la primera guerra televisada), trabajé codo con codo con una traductora del serbio, quien tradujo para mí casi dos libros enteros y muchos artículos de prensa; en fin, hice cuanto pude para remediar mi ignorancia, volver familiar lo desconocido y congraciarme un poco con mi difunto mentor, el gran Antón.
¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?
Estoy empezando a escribir, creo que otra novela, pero aún es muy pronto para asegurar nada.
Última pregunta de rigor a todos los escritores que pasan por Noudiari.es. ¿Qué libro nos recomienda la ganadora del Premio Nacional de la Crítica de este año?
Me han recomendado vivamente una novela que proyecto leer en breve, Por si se va la luz (Lumen), de una joven escritora andaluza, Lara Moreno.
SOy escritora de novela romántica y poemas, tengo 58 añ0s y me he pasado la vida buscando quien me edite. Es agobiante. Los 7 libros que pude editar tuve que financiarlos yo misma, y luego la distribución y ventas..casi nula. Ojalá alguien pudiera ayudarme.
Un abrazo a todas las mujeres que están en mi misma lucha.
Porque moriré escribiendo, aunque nadie me lea.
Que Dios nos bendiga a todas..feliz 20141
SOy escritora de novela romántica y poemas, tengo 58 añ0s y me he pasado la vida buscando quien me edite. Es agobiante. Los 7 libros que pude editar tuve que financiarlos yo misma, y luego la distribución y ventas..casi nula. Ojalá alguien pudiera ayudarme.
Un abrazo a todas las mujeres que están en mi misma lucha.
Porque moriré escribiendo, aunque nadie me lea.
Que Dios nos bendiga a todas..feliz 20141