Los distintos colectivos y asociaciones de Ibiza implicadas en el ámbito socio-sanitario y de los derechos de los colectivos LGTBIQA+ (ALAS, La llave del armario -Sa clau de s’armari i Metges del Món Illes Balears, IBIZA LGTB), que fueron los primeros en sufrir el estigma asociado a la
orientación sexual, identidad de género y/o VIH, se han organizado para preparar un día de activismo, concienciación y sobre todo reivindicación para mañana 1 de diciembre. Y es que en la jornada de mañana se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
Así, tal y como destacan estas entidades en una nota conjunta, quieren recordar «el camino transcurrido durante estas cuatro décadas del VIH, así como incidir en el camino que queda por delante para llegar a los objetivos marcados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA)».
Por lo tanto, en cuanto a las actividades programadas por la mañana, a las 10.00 horas los colectivos mencionados se encontrarán en la entrada principal del Hospital Can Misses, en una acción colectiva con una mesa informativa para el público en general. Además, a las 11.00 horas comparecerán representantes de las distintas asociaciones para lanzar su mensaje ante los medios de comunicación.
Por otra parte, de las 16.30 horas a las 20.30 horas, se instalará un punto informativo en Plaza del Parque en el que se realizarán diversas actividades de concienciación y desde el cual un equipo de voluntarios dará información a la ciudadanía que se acerque y repartirá material
preventivo y lazos rojos por la zona de Vara de Rey e Ignacio Wallis.
Además, las personas que acudan al punto informativo encontrarán información sobre los distintos colectivos y asociaciones socio-sanitarias y LGTBIQA+ en Ibiza y los recursos en Ibiza para la prevención del VIH y la atención especializada a personas afectadas por este virus.
Un problema sanitario y político
Finalmente, en su comunicado de prensa, las entidades mencionadas han hecho un repaso de la historia del VIH-sida. Así, recuerdan que «hace cuarenta años, el 5 de junio de 1981, se publicó la descripción clínica de los primeros cinco casos de lo que posteriormente se llamó Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida)». «Desde sus inicios, la infección por VIH y el Sida trascendió lo biológico para convertirse en un fenómeno político y social con una alta carga moralizante, discriminatoria y estigmatizante, que culpabilizaba a las personas afectadas», añaden.
La historia de estos cuarenta años de pandemia ha estado «llena de luces y sombras» en la que «hemos pasado de aquel lamentablemente famoso slogan de SILENCIO=MUERTE al esperanzador INDETECTABLE=INTRANSMISIBLE; y la respuesta al VIH se ha constituido como un catalizador en la conquista de derechos de las minorías sexuales, de las mujeres y las niñas, de las personas excluidas, migrantes, en situación de prostitución, de las personas privadas de libertad, de las usuarias de drogas, del derecho universal a la salud y el acceso global a tratamientos», prosiguen en su nota. Concluyen que la respuesta al VIH ha sido desde sus inicios básicamente una cuestión de derechos humanos.
«Es indiscutible que la actual situación de crisis sanitaria va a tener un impacto económico y social enorme en todo el mundo en los próximos años, pero la COVID-19 pasará y el VIH permanecerá sin cura y sin vacuna algunos años más. Por eso, tras 40 años de pandemia, necesitamos la implicación de todos para que no se produzca un retroceso en la respuesta frente al VIH; y trabajar conjuntamente por un mismo fin: conseguir una generación libre de VIH, porque tenemos todas las herramientas para lograrlo», concluye el comunicado.