@Noudiari / La famosa y tradicional casa de Comidas Bar San Juan en el Puerto de Eivissa ha decidido dejar de ofrecer cenas por la falta de accesibilidad al barrio, la falta de parking y las obras que se alargan desde hace tres inviernos.
Este popular restaurante sigue así la estela de otros negocios de la zona que se han visto afectados por los mismo motivos. En este sentido, el Bar San Juan cuenta con una clientela fiel que acude a comer sus menús al mediodía, pero para otros, estos años de obras, reformas y redirecciones han supuesto el cierre definitivo de muchos otros locales emblemáticos.
Así, la propia dirección de Comidas San Juan ha colgado en su puerta el cartel explicando el motivo de cerrar por las noches. «Por motivos ajenos a la empresa, después de tres años de obras en la Marina, nos vemos obligados a cerrar las noches, por falt ade parking y accesibilidad a la zona.
La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza denuncia esta situación y reconocen sobre el cierre del Bar San Juan «uno mas que cierra unas horas por motivos de parking y falta de accesibilidad, las obras uno puede superarlo y es entendible que se hagan en invierno, pero la falta de aparcamiento y la complicada accesibilidad que tenemos es lo que la mayoría nos quejamos, que tomen nota los que se presentan a las Municipales».
Como ya he comentado en otras ocasiones, este es un gran mal, y «a grandes males, grandes remedios». Una infraestructura arreglaría esos problemas: la construcción de un aparcamiento subterráneo, que, empezando en Vara de Rey, se extienda por el casco antiguo. Con sus correspondientes accesos, estratégica- mente repartidos, con escaleras y ascensores.
Al peatonalizar la zona, se ha trastocado todo. En una sociedad, tan acostumbrada al vehículo individual, no se puede esperar que los consumidores, tengan un cambio de hábitos, y que vengan desde otros barrios de Ibiza, y mucho menos, desde fuera del municipio, y se agobien buscando aparcamiento, teniendo finalmente que dejar el coche a cientos de metros del sitio al que quieren ir.
No se van ha habituar, simplemente, se van a otras zonas, donde no tienen este problema.
Un referente, para este problema, lo tenemos en USA, con el invento de la gran superficie. Un lugar en el que no había problema para aparcar, pues contaba con un gran aparcamiento, y podías comprar de todo. Eso mismo se puede extrapolar a este barrio de Ibiza. Necesita solucionar el problema del aparcamiento, so pena, que, de persistir así las cosas, finalmente, el barrio quede irremisiblemente alterado. No se puede construir una aparcamiento a cielo abierto, así que la solución, está en soterrárlo. Antiguamente, no era viable, pero hoy día sí. Naturalmente, no será del gusto de todos, pero lo que no se puede negar, es que es una solución, que acaba con el problema, de raíz. La cuestión del cobro para los usuarios, también los norteamericanos, lo resolvieron hace muchas décadas. Si vas con un ticket de compra de cualquier establecimiento de la zona, el aparcamiento, es gratuíto. Está todo inventado.
¡¡Que somos un poquito vagos!! Ibiza es una ciudad enana, la gente está muy mal acostumbrada en esta isla. En cualquier ciudad el aparcamiento está complicado, mucho más que en Ibiza, y los ciudadanos están acostumbrados a dejar el coche y andar por cascos antiguos totalmente PEATONALES.
El problema de La Marina es que está repleto de locales que solo abren en temporada, hacen el agosto (cada vez menos) y después cierran a cal y canto dejando la zona totalmente desolada. Es una auténtica pena. Pero desde luego el aparcamiento no es el problema. ¡Que nos gusta quejarnos!
Exactamente,
El aparcamiento del parking de Ikea, está LITERALMENTE a 10 minutos de laurbe. Deberían ser así TODOS los parkings, que estén a la entrada de las ciudades sin estar DENTRO de las ciudades, para que la gente camine (un MÁXIMO DE DIEX MINUTOS) que es lo que se tarda en llegar al puerto de Ibiza.
No hace ni tanto frío, ni está lejos, Se puede IR ANDANDO, y si alguien tiene necesidades especiales pues se le acerca en coche y se aparca a las afueras.
Menos contaminación,menos gente de paso dentro de la ciudad con coches y menos colapso para moverte por el centro de la ciudad.
Neus, Ana: La cuestión es: ¿qué será primero, el cambio de hábitos de los consumidores, o el cierre de todos esos comercios, que no son de temporada, y que siguen cerrando en La Marina?, o esos otros, que sí son de temporada, y ven reducidos temporada tras temporada sus ingresos, hasta que ya no les es rentable? En los temas sociales, no hay que ser egoísta, y pensar en lo que le parece mejor a uno, sino pensar en el conjunto y sus necesidades. La peatonización del la zona, sin duda se hizo con buena intención, pero no se habían previsto (como era obligación) los problemas que se iban a generar, y por tanto, esos problemas existen, y llevan camino, de cronificarse. El tiempo dirá si ha sido peor el remedio que la enfermedad.
¿Y no será que ni al BAR SAN JUAN le compensa ya abrir en invierno? ¿queda alguien más abierto a excepción de ellos? Bienvenidos a la Marina, nueva ampliación del «museo» del Dalt Vila. PEPRI cojonudo. Ciudad muerta.
En mi opinión, en invierno, se debería usar parte del paseo marítimo como parking a precio residente (el famoso R2) y’a que está vacío de gente …