El servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medi Ambient i Territori tiene previsto iniciar esta misma semana el tratamiento aéreo de la campaña contra la procesionaria del pino en el noreste de la isla.
Este tratamiento se aplicará «solo a las masas forestales de los municipios de Sant Joan y Santa Eulària, los más afectados por la presencia de este insecto, durante lo que queda de octubre y el mes de noviembre», matizan.
El tratamiento aéreo se aplicará durante cinco días y posteriormente se hará un segundo turno cuando hayan pasado un mínimo de 10 días del final del primero.
Se trata del segundo año de aplicación del tratamiento una vez se declaró, el año pasado, un foco incipiente de plaga en la zona noreste de la isla.
El producto fitosanitario que se aplicará será el mismo que en la primera campaña: Bacillus thuringiensis variedad kurstaki. Se trata de un producto de tipo biológico, una bacteria que se encuentra de manera natural en el suelo y en las plantas. Solo puede permanecer unos pocos días sobre las hojas puesto que se degrada rápidamente por efecto de los rayos ultravioletas. No afecta a las abejas y puede ser utilizado en agricultura ecológica.
Además del tratamiento aéreo, también se aplicará un tratamiento terrestre con el mismo producto.
Además, durante los meses de verano, se han colocado unas 3.500 trampas de feromonas en toda la isla y se han eliminado unas 8.000 bolsas entre enero y marzo de este año, casi el doble que el 2021 cuando se eliminaron unas 4.800.
El pasado día 5 de octubre, Sanidad forestal organizó una sesión informativa para explicar las actuaciones previstas de control de la procesionaria del pino en Eivissa. Durante el encuentro se repartió un tríptico informativo que se ha editado este año.