La época de peligro alto de incendio forestal en Baleares comenzará este jueves 1 de mayo y se alargará hasta el 15 de octubre, de acuerdo con la normativa vigente, si no se producen cambios.
Esta medida, establecida de forma anual, quiere proteger el patrimonio natural y garantizar la seguridad de los ciudadanos ante el riesgo de incendios forestales, especialmente en los meses de mayor calor y sequía, ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural este martes en una nota.
Durante este período queda prohibido encender fuego a menos de 50 metros de terrenos forestales y en cualquier área recreativa de Baleares y, para llevar a cabo quemas en terrenos agrícolas que estén a menos de 500 metros de terrenos forestales, se requiere una autorización administrativa.
Con el comienzo de esta época de riesgo se despliega la máxima capacidad operativa del Operativo Interinsular de Incendios Forestales (OIIF) del Govern, que dispone de 350 efectivos, como ha contado el conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet.
El dispositivo aéreo incorpora cinco helicópteros de extinción y tres aviones, todos ellos posicionados estratégicamente en las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza.
Además, en junio se prevé la incorporación de otros dos aviones en Mallorca, uno de carga en tierra y un Canadair, que aporta el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Como novedad de este año, se implementarán mejoras tecnológicas en el avión de coordinación y vigilancia, con la instalación de una nueva cámara de alta resolución de detección e infrarrojos, que permitirá la vista del terreno que se sobrevuela en tiempo real desde el puesto de mando avanzado (PMA).
Desde la Central de Comunicaciones de Incendios Forestales (CCIF) se podrá observar la evolución del incendio, determinar su perímetro y detectar con mayor precisión los puntos críticos para la extinción, han apuntado desde la Conselleria.
El dispositivo de incendios forestales del Govern está diseñado con una capacidad plenamente interinsular, que permite una rápida movilización de medios entre islas en caso de emergencia, con procedimientos establecidos para garantizar la eficacia de la respuesta ante cualquier aviso de humo o incendio confirmado.
Sin embargo, el conseller Simonet ha pedido a la población «máxima responsabilidad y prudencia durante estos meses, especialmente en lo que se refiere al uso del fuego y a las actividades que pueden originar un incendio forestal».
412 hectáreas de prevención
Durante 2024, el Govern ejecutó actuaciones de prevención de incendios forestales, la mayoría mediante el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat), en un total de 412 hectáreas.
Estos trabajos consistieron en la ejecución de fajas de prevención, la reducción de combustible forestal en puntos estratégicos de gestión (PEG), sobre todo en zonas de alto riesgo de incendio forestal (ZAR), y la restauración de 176 hectáreas gravemente afectadas por la borrasca Juliette en 2023.
Durante los próximos cuatro años se prevé destinar 3,3 millones de euros del impuesto de turismo sostenible (ITS) a mejoras en infraestructuras preventivas y 3,6 millones de euros a proyectos de bioeconomía y biomasa forestal, orientados a crear paisajes más resistentes a los incendios, han indicado desde el Govern.
Asimismo, en lo que va de año se han registrado 15 incendios forestales, con una afectación de 0,41 hectáreas. Estas cifras suponen una mejora muy significativa respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 27 incendios y 16,73 hectáreas quemadas, lo que representa la mejor precampaña de los últimos 20 años.
EFE