@Noudiari/La quinta edición del Festival Internacional de Arte Proactivo Bloop, que se celebrará en Sant Antoni a partir de mañana y hasta el 16 de agosto, incluirá un sorprendente programa de actividades que ha sido presentado hoy de forma oficial.
Los organizadores, Biokip Labs, acompañados por algunos de los artistas participantes y por los concejales de Cultura y fiestas del Ayuntamiento de Sant Antoni, han dado a conocer durante una travesía en catamarán por la bahía de Portmany los eventos de los que podrán disfrutar gratuitamente durante el próximo mes los amantes del arte y aquellos que quieran familiarizarse con él de forma amena y divertida.
La sede oficial del festival, el faro de ses Coves Blanques, acogerá una instalación interactiva de diferentes artistas como Lo Spino y Pineapple Crocodile. La muestra quedará inaugurada mañana a las 20 horas. Nuevos artistas, como el español Okuda San Miguel, se encargarán de dar forma a nuevas creaciones que harán crecer la galería al aire libre integrada por diferentes murales pintados durante los últimos años por artistas de renombre internacional.
Como novedades de la actual edición destacan el Drive-In, un cine al aire libre en colaboración con el Festival de Lucca cuya primera proyección será ‘El Mago de Oz’ (1920), en una versión montada y sonorizada por Pineapple Crocodile. Este primer pase tendrá lugar el 19 de julio en Benimussa Park (Gala Night).
Entre el 26 de julio y el 10 de agosto se celebrará la primera edición del Bloop Fistival, una nueva rama LGTB del festival. Las actividades relacionadas con esta sección se concentrarán en el Purple Hostel.
«Una percepción distinta» de Sant Antoni
El hilo conductor de la presente edición es ‘Multiverse, universos paralelos’, un concepto que Andrea Simonato y Marco Valsecchi intentan desentrañar con humor en Manual Ilustrado del Multiverso, una exposición que ocupará la Sala Capitular del Ayuntamiento de Eivissa del 21 al 30 de julio y el Espai Cultural Sa Punta des Molí, de Sant Antoni, del 1 al 15 de agosto.
Matteo Amadio, uno de los organizadores de este acontecimiento cultural, ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Sant Antoni y ha destacado que la base del festival sigue siendo la galería al aire libre “que ofrece una percepción distinta” de la localidad. “Lo más importante del festival es que es gratuito, pretende llegar a la gente normal no solo a los amantes del arte y puede ayudar a hacer pensar a las personas”, ha señalado Amadio, quien también puntualizó que se espera la participación de más de 25 artistas en esta quinta edición.
Por su parte, el concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías de Sant Antoni, Fran Tienda, ha apuntado que la intención del nuevo equipo de gobierno municipal es dar continuidad a este festival. “Es un privilegio para Sant Antoni tener un festival de primer nivel, internacionalmente reconocido y muy premiado, que además está cambiando el pueblo no solo mediante murales sino acercando el arte a los ciudadanos”, ha explicado el edil, quien ha invitado a los vecinos de todos los municipios de la isla a visitar la galería al aire libre. Tienda ha añadido que el Consistorio ofrece apoyo logístico para la celebración del Bloop y una pequeña aportación económica (8.000 euros). “Este festival coloca a Sant Antoni en el punto de mira de muchos medios de comunicación y desde una perspectiva que no es la habitual. No hay que detenerlo sino hacerlo crecer”, ha concluido.