El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha iniciado los trabajos para la modernización y remodelación del entorno de la actual parada de autobús de la población de Santa Eulària, en la calle Camí de Missa. Se trata de la primera de las actuaciones incluidas dentro de la propuesta de creación de Centro Comercial Abierto y que ha recibido fondos europeos Next Generation.
En total, el conjunto de intervenciones para las que se han recibido ayudas europeas suponen un coste de 1,84 millones (IVA incluido) y están financiadas con 913.000 euros por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La propuesta del Consistorio de la Villa del Río es la de crear un Centro Comercial Abierto entre el Camí de Missa, la plaza de España, las calles Sant Vicent, Sant Jaume, Rodríguez de Valcárcel, Molins de Rei, Isidor Macabich, del Mar, Sant Joan, Passeig de s’Alamera, Paseo marítimo y Pasaje Vapor Mallorca.
La intervención que se inicia ahora se denomina ‘Proyecto de supresión de barreras arquitectónicas e itinerario seguro’, que ha sido adjudicado a la empresa Agloisa por un importe de 480.000 euros. La propuesta tiene un plazo de ejecución estimado de cinco meses y fue presentado hace unos días a los vecinos de la zona en una reunión con la alcaldesa, Carmen Ferrer, y el concejal de Promoción Económica, Miguel Tur. Así, se explicó la necesidad de abordar las obras en este momento, ya que se deben ejecutar rápidamente para no perder la financiación europea. «El diseño del plan de trabajo se ha realizado para tratar de minimizar al máximo las molestias», apuntan desde el equipo de gobierno municipal.
El proyecto contempla las obras requeridas para adaptar los pasos de cebra, aceras y vados existentes, así como la renovación de las instalaciones que se encuentran en la parada de autobuses, como son la pérgola, las casetas de venta de billetes de autobuses, de aseos y de venta de cupones de la ONCE. También se pretende iniciar mediante una señalización en las aceras un itinerario seguro escolar seguro que conecte distintos puntos del núcleo con las escuelas públicas.
La solución propuesta consiste en ampliar aceras cuando haya sección disponible y eliminar los bordillos existentes creando rebajes ajustados a lo dispuesto en la norma. También los anchos mínimos y radios de giro recomendados para vados y pasos de cebra accesibles, así como la instalación de nuevos elementos como son una nueva pérgola, una caseta que albergará la venta de billetes para el transporte público, aseos adaptados públicos y la venta de billetes de la ONCE. Se sustituirá el pavimento existente y también se renovarán y complementarán las infraestructuras enterradas (saneamiento, abastecimientos, telecomunicaciones, alumbrado público, etc).
Centro Comercial Abierto: hacia la digitalización
La iniciativa de Centro Comercial Abierto se divide en seis actuaciones. Según expone el Ayuntamiento de Santa Eularia, la más significativa en el día a día de las personas sería la de la creación de nuevos espacios peatonales, así como la mejora de la accesibilidad y la adquisición de nuevos equipamientos. Se peatonalizará el pasaje Vapor Mallorca, se comprarán casetas sostenibles para la modernización del mercado no sedentario del passeig de s’Alamera y se eliminarán barreras arquitectónicas. Se crearán nuevas plazas de aparcamiento y se dotará de un sistema de parking inteligente con una pantalla informativa.
También se ejecutarán acciones dirigidas a la digitalización como una app, el desarrollo de herramientas en la plataforma multivendedor que permitan una mayor interacción, una herramienta para la generación de tiques de venta digitales, la implantación de la realidad virtual en el escaparate e interior de los comercios, la compra de contadores de personas para conocer los puntos calientes y las horas punta de paso en las tiendas, una ampliación del proyecto ‘Som Comerç Eivissa’, un directorio de productores locales, la elaboración de campañas estratégicas de promoción del comercio local o la implantación de Mupi’s interactivos.
Recogida productos perecederos para ONG
Por lo que respecta a «las actuaciones hacia un comercio más sostenible», se contempla la recogida diaria de productos perecederos a través de un vehículo eléctrico para su donación a entidades sociosanitarias y packs de productos locales y de productos singulares de proximidad. Para la mejora de la logística se comprará un vehículo eléctrico refrigerado para transportar productos perecederos.
Las dos últimas líneas estratégicas serán la sensibilización y la formación, con la creación de un espacio para subir contenidos en materia de formación a través de la plataforma web, y la puesta en marcha de redes WiFi en el centro comercial abierto. «Todas estas herramientas digitales, además de mejorar la experiencia de venta y de compra por el comerciante y el consumidor respectivamente, también permitirá obtener metadatos de los clientes y otra información de interés comercial, como por ejemplo la procedencia o los días y horas de máxima afluencia de gente frente a los comercios, entre otros aspectos», concluye el Consistorio de este municipio.