José Luis Tur Tur es el creador de Aurora’s Journey and the Pitiful Lackkey, un videojuego desarrollado por el equipo indie Not So Great Team en la isla de Ibiza, que ha contado con la financiación de PlayStation Talents durante su desarrollo. Y explica los pasos que siguió para llevarlo a cabo, incluyendo sus roles como programador, productor y diseñador. No ha sido un camino de rosas: hubo dificultades. Aunque la financiación de PlayStation Talents ayudó bastante.
Tur siempre ha estado relacionado con los videojuegos. ‘Nació’ con una consola entre sus manos: «Un ordenador Commodore 64 y después seguí con la consola GameBoy, la PlayStation… Y muchas más. Cuando eres joven y te gusta jugar, siempre hay algún videojuego que te llama más la atención. En mi caso fue Shenmue, pero entiendo que eso depende mucho de la edad y el contexto en el que te desenvuelves. Tras jugar a este videojuego, me dije a mí mismo: quiero dedicarme a esto».
Sin embargo, hubo piedras en el camino. Antes de ponerse manos a la obra, trabajó durante muchos años como fotógrafo. Y hasta que no reunió suficientes ahorros no pudo dedicarse a lo suyo: la creación de videojuegos a tiempo completo. «Nunca es tarde para dedicarse a lo que uno quiere. Yo empecé esta empresa con 40 años y no me arrepiento de nada».
Aurora’s Journey es un juego en el que, además de tiempo, se ha invertido mucho «cariño», y según indica, «es un proyecto experimental». Su artífice señala que muchos creadores inexpertos cometen errores por el mero hecho de no tener capacidad organizativa, querer abarcar más de lo que pueden con los recursos disponibles o, simplemente, por falta de tiempo.
Para él, siempre es mejor enfocarse en una mecánica principal y ser realista con las posibilidades. En el caso de Aurora’s Journey, Tur ha llegado a estar dedicándole más de 10 horas durante muchos días desde 2019. Visto el resultado, pero, no se arrepiente de ellos y está orgulloso. En un principio, trabajó en la mayoría del juego solo, pero más tarde se unió un amigo que le ayudó a seguir adelante. La clave, relata, fue saber organizar un buen trabajo de preproducción y producción, «tener buenos horarios y cuidarse». La experiencia ha sido positiva, tanto que, según ha adelantado a NouDiari, ya está trabajando en un nuevo videojuego.
«Crunch» es un término utilizado dentro del mundo de los videojuegos para referirse a un período en el que los trabajadores prolongan sus jornadas laborales durante un tiempo. Según Tur, en una empresa pequeña, esto puede ser comprensible durante un período de tiempo limitado, «pero en una empresa más grande, resulta inaceptable y es señal de una mala gestión y planificación».
Las críticas por parte del público con respecto al juego han sido muy positivas. Casi todo el mundo se ha sentido interesado por el desarrollo, la trama y los personajes. «Siempre hay críticas buenas y críticas malas. Yo he sido analista de videojuegos durante muchos años, pero no he podido hacer una crítica sobre mi juego porque lo he jugado demasiadas horas. Llega un momento en que no sabes si algo es fácil porque lo has hecho muchas veces o porque es fácil de verdad».
Financiación y creación de videojuegos en Ibiza
«Ibiza es un lugar complicado para crear videojuegos. Todos sabemos que aquí se invierte en turismo y en vivienda. Cuando preguntas a un inversor sobre crear un videojuego, muchas veces no sabe ni de lo que estás hablando», comenta. Asimismo, otro gran escollo, dice, «es la dificultad de encontrar talento local o de traer a personas de fuera de la isla debido a los altos precios de los alquileres».
Por suerte, existen los PlayStation Talents. «Este programa que se creó hace casi 10 años sirve para que estudios pequeños que quieran lanzar sus primeros títulos, puedan tomar la iniciativa y crear sus propios proyectos. Primero tienen que superar un concurso y ser nominados. Después de esto, la propia compañía les explicará y ayudará en todo lo que deben saber. Si no es por la financiación de PlayStation, nunca hubiéramos sacado el juego en esta consola, después de ver toda la burocracia que hay detrás de este mundillo”.
Cabe destacar lo complicado que es crear un juego para PlayStation, no solo por sus motores gráficos, sino también por sus condiciones y por ser un mercado más cerrado. En comparación, publicar para ordenador solamente requiere saber cuáles son las plataformas disponibles en la gran mayoría de casos.
Inteligencia Artificial
Uno de los temas que son frecuentes en el día a día de las personas que se dedican a este sector es el uso de inteligencia artificial en la creación de contenido, ya sea en videojuegos, arte o noticias. Respecto a este tema, tiene una idea muy clara: «Las inteligencias artificiales bien utilizadas pueden ser un elemento útil en nuestra sociedad, ya sea para obtener referencias, o para generar elementos procesales. El problema reside en su mal uso, y en las limitaciones que presentan actualmente. Creo que estamos más cerca del comienzo de lo que pensamos.Las IA son muy básicas y actualmente no pueden reemplazar a un ser humano en la toma de decisiones complejas».