EFE / El presidente del PP de las Islas Baleares, Biel Company, ha denunciado hoy la «pasividad» del Govern balear y del Gobierno estatal con el sector agrario en todo lo relacionado con la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC) y los ha acusado de abandonar a los agricultores.
Company ha realizado esta declaración durante un acto organizado por el Partido Popular Europeo (PPE) en Palma, que ha contado con la presencia de la eurodiputada Esther Herranz, encargada de elaborar el informe del Parlamento Europeo sobre la principal propuesta de reglamento para la reforma de la PAC.
La mesa, moderada por la eurodiputada mallorquina Rosa Estaràs, ha abordado la necesidad de realizar una evaluación del impacto de la Política Agrícola Común en las regiones insulares de la UE con vistas a estudiar una adaptación de los planes estratégicos que tenga en cuenta las sus particularidades.
Company ha acusado Sánchez de «abandonar la defensa de los agricultores españoles», mientras que del Govern balear ha señalado que «le interesa un pimiento el sector agrario de estas islas».
En este sentido, ha lamentado que desde el Gobierno se haya dejado de insistir ante Europa en la necesidad de un régimen especial para compensar los costes de las insularidad y también se ha referido al retraso en la tramitación y el pago de las ayudas agrarias.
«Teniendo 1.350 millones más que los que tenía el Gobierno la pasada legislatura, llevan más de dos años y medio de retraso en el pago de las ayudas del Plan de Desarrollo Rural y esto demuestra que no tiene interés en un sector que cuida del 80 % del territorio», ha apuntado.
Company, que recientemente reclamó a Bruselas que la nueva PAC contemple un régimen específico para los territorios insulares, ha advertido que «hay mucho en juego en la futura reforma».
«La discusión está en que no se nos rebaje un 15 % el presupuesto de la PAC y aquí es donde se necesita que haya el presidente Sánchez, pero sigue ausente. Y es evidente que si se reduce el presupuesto nacional, los agricultores y ganaderos de las islas también recibirían menos», ha dicho.
Biel Company, que junto a Esther Herranz ha colaborado estrechamente durante la elaboración del informe del PE para la reforma, ha recordado que, desde el Partido Popular, «llevamos muchos años trabajando para conseguir un régimen especial para Baleares porque los nuestros agricultores vean compensada la insularidad «.
Durante el acto, Herranz ha declarado que «esta reforma está marcada por el recorte presupuestario derivado del Brexit y las nuevas prioridades políticas de la UE» y ha señalado que el «marco financiero para el período 2021-2027 está todavía siendo negociado en el Consejo de Europa».