@Noudiari / El presidente del PP de Baleares, Biel Company, exige a la presidenta Armengol que dé explicaciones y que haga públicos los contratos adjudicados a un militante histórico del PSIB-PSOE por la compra de material sanitario en China, entre el que se encuentra una partida de 80.000 de mascarillas defectuosas que el Govern ha tenido que retirar. “Es un asunto gravísimo, que requiere de la máxima transparencia para saber en qué condiciones se gestó esa contratación, quién la decidió, por qué se encargó a esa persona y los honorarios que percibirá este intermediario”, asegura.
Sobre esta cuestión, el Grupo Popular ha solicitado la comparecencia urgente de la consellera de Salut, Patricia Gómez, y ha registrado una batería de solicitudes de información para conocer la relación y copia de todos los contratos adjudicados a dicho intermediario, abogado vinculado al PSIB-PSOE, o a empresas vinculadas a él. También se solicita la copia de los expedientes completos de dichas contrataciones de material sanitario a China a través del bufete de abogados de este ex cargo socialista. Además, también se solicita si los contratos firmados disponen de algún tipo de licencia específica para la importación de dicho material.
Junto a esta solicitud de documentación, el Grupo Popular también ha registrado un conjunto de preguntas con solicitud de respuesta escrita a través de la diputada Tania Marí, para conocer quién tomó la decisión de contratar a este intermediario, quién contactó con él y el acuerdo alcanzado.
“Exigimos que la pandemia no sea una excusa para hacer actuaciones irregulares y tapar la transparencia exigible a toda administración pública”, denuncia Company, para el que el asunto adquiere mayor gravedad todavía porque se trata de un material destinado a proteger a los sanitarios. “Es muy grave que el Govern contrate material sin garantías cuando se trata de proteger a nuestros sanitarios. Parte de ese material ha sido repartido en hospitales, poniendo en riesgo la salud de nuestros sanitarios, por lo que deben depurarse responsabilidades directas y políticas por esta chapuza”, añade.
Para Company, “sorprende que, después de destaparse el asunto a través de un medio de comunicación, el Govern diga que lo investigará y hable de probabilidad de protección de dicho material una vez repartido y no antes de hacerlo llegar a los hospitales”.
Armengol se te ve el plumero.