@Noudiari / El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company preguntará hoy a la presidenta del Govern por su opinión sobre lo que está ocurriendo en Cataluña y sobre la sentencia del Procés.
«Tras las declaraciones públicas realizadas por la presidenta, podemos deducir que no está de acuerdo con la sentencia y que continua manteniendo una equidistancia entre quienes están dentro de la constitución y quienes no lo están”. “Armengol debe explicar qué piensa sobre la actitud de sus socios de Més, después de que este fin de semana hayan firmado en Barcelona el documento para la autodeterminación. La presidenta debe dejar clara su postura al respecto en un tema de semejante calado”, ha dicho el presidente del GPP.
En relación a la interpelación presentada por el GPP el pasado mes de julio sobre la futura ley educativa, Company ha recordado que “la pasada legislatura, el gobierno Armengol estuvo anunciando durante cuatro años que se haría una ley educativa y, en el Debate de Política General de octubre de 2017, la presidenta dijo que se presentaría el borrador el primer semestre de 2018 y que los grupos parlamentarios podrían realizar sus aportaciones. No obstante, nada más se supo hasta que este verano se abrió en el Portal Caib un plazo inicial de sugerencias a la ciudadanía, pero sin publicar ningún borrador ni mostrar nada en los grupos políticos de la oposición”, ha dicho el portavoz del GPP y ha destacado “la casualidad de que ahora que nuestra interpelación está en el orden del día por el próximo pleno, la semana pasada, March saliera a anunciar que dará a conocer el anteproyecto de ley por noviembre 2019”.
“Es evidente que Armengol nos mintió en el debate de Política General de 2017, y también lo es que, tanto la presidenta como el conseller Martí March predican mucha transparencia, pero la profesan poco”, ha dicho el presidente del Grupo Parlamentario Popular.
El presidente Company se ha referido también a la PNL presentada por Més en materia de vivienda, a la que el GPP presentará enmiendas. “Una vez más constatamos la costumbre de la izquierda de realizar normas en negativo a base de prohibir, perseguir y limitar, en lugar de hacerlo en positivo, a través del impulso o el incentivo”, ha dicho el dirigente ‘popular’.
Company ha destacado que el acceso a la vivienda se debe potenciar desde dos líneas: posibilitando que haya más viviendas asequibles en el mercado, no sólo VPO; e implementando medidas que faciliten la financiación, además de medidas fiscales. El ‘popular’ ha recordado que “el PP ya llevaba en su programa electoral el aval del Govern hasta completar el 100% del préstamo bancario para vivienda habitual, cuyas cuotas mensuales serían de 450 o 500 euros”. Además de la eliminación del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados; la bajada del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4% y al 2% en los casos de compra de vivienda habitual por parte de menores de 30 años y beneficios fiscales a arrendadores y arrendatarios.
En este sentido, el presidente del PP ha afirmado que “es esperpéntico que después de casi cinco años gobernando, la presidenta del Govern, Francina Armengol y el conseller Marc Pons, hayan sido incapaces de presentar un plan de vivienda, a pesar de ser uno de los principales problemas de los ciudadanos de Baleares”
Contra la turismofobia
Finalmente, Company se ha referido a la PNL contra la turismofobia presentada por el GPP que se debatirá en el pleno de mañana, ha criticado “la tibieza del Govern a la hora de condenar los actos vandálicos contra el turismo” y ha afirmado que “el PP siempre estará junto al sector turístico, que genera riqueza y ocupación a nuestra comunidad”.