Una vivienda ha sido transmitida en Ibiza aceptando el pago de criptomonedas, según el despacho Martínez-Blanco Abogados, especialista en criptos y encargado de su gestión, lo que la convierte en la primera compra venta con este sistema en Baleares.
El pago del inmueble se llevó a cabo mediante Bitcoin y USDT.
Al tratarse de un tema novedoso y complejo, recomiendan a las personas que tengan dudas sobre el procedimiento que acudan a la asesoría de un abogado especialista en criptomonedas con experiencia personal en este sector.
El despacho de Martínez-Blanco Abogados, que cuenta con sede en Ibiza además de en Alicante y Palma de Mallorca, cuenta con este tipo de profesionales.
Para concretar una compra o venta de un inmueble en criptomonedas, debe existir un acuerdo previo entre ambas partes que suelen usar sobre todo el Bitcoin. La persona que quiera comprar una vivienda con esta criptomoneda debe justificar la procedencia del dinero. «Hasta la fecha también hemos utilizado la tokenización de inmuebles, pero cada vez más se está solicitando por los clientes una compraventa directa a través de pagos en criptos con el objetivo de simplificar la adquisición», explican desde el despacho tal y como recogen varios medios.
Vendedor y comprador deben saben que las criptomonedas no tienen un valor estable sino volátil, lo que significa que lo que se aboga a día de hoy puede ser muchísimo más en el futuro o muchísimo menos.
«En segundo lugar, es preciso establecer una referencia FIAT a la hora de valorar un inmueble para así disminuir cualquier tipo de riesgos. Cuando se adquiere una casa, piso, apartamento, etc., en criptoactivos, se debe pagar, igualmente, el IVA y el El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD)».
Ya hay inmobiliarias que admiten la compra-venta de viviendas en criptomonedas.