@Noudiari/ La formación Compromís amb Formentera se ha presentado ante los ciudadanos de la isla como un partido que aboga por “una nueva manera de hacer política, transparente y participativa, en la que es básica la implicación ciudadana”. Según el presidente de esta organización, las líneas maestras del partido son “transparencia, proximidad y creatividad en la búsqueda de nuevos caminos”.
Además, Compromís per Formentera ha propuesto la creación de “playas sin humo, como ya se hace en otros lugares del litoral español”. En materia de medio ambiente, esta formación apuesta “por un nuevo modelo energético que tienda a la autosuficiencia” y pone especial énfasis en la protección de la posidonia, así como en la regulación “estricta” de los fondeos en s’Estany des Peix.
Sólo un miembro del GUIF en la directiva
Entre los ponentes de la directiva de Compromís sólo había un miembro del antiguo GUIF y actual consellera en la oposición en el Consell Insular de Formentera, Cristina Costa. “La defensa del patrimonio cultural, las nuevas escuela y escoleta de Sant Ferran y la mejora del equipamiento global del sector educativo de la isla son parte primordial del programa de Compromís, que también incide en la necesidad de reforzar los niveles de seguridad de la isla con el incremento de plantilla y convenios de colaboración entre los cuerpos de seguridad presente en la isla”, han detallado desde esta formación.
“La planificación turística realizada desde la isla, la transparencia en una materia tan delicada como es la del urbanismo y la protección patronatos municipales, adecuados a los nuevos tiempos, son otros de los ejes que regirán las líneas generales del proyecto plural y ciudadano de Compromís”, han concluido.