Desde el comité de empresa de Servicios Socio sanitarios Generales S.L, queremos informarles sobre nuestro malestar por el artículo publicado en su diario sobre el servicio de ambulancias. Creemos que, en primer lugar, ustedes, antes de publicar una noticia en la que se está mintiendo a la sociedad, deberían haber contrastado dicha noticia con la empresa o con nuestro comité de empresa.
En su artículo publicado sobre las deficiencias del servicio sanitario y su personal, informarles de que lo publicado en dicho artículo no coincide con la realidad actual. En primer lugar, en dicho artículo se empieza haciendo referencia a que el personal no esta con la formación reglada, eso no es verdad, ya que desde que hace unos meses se publicó el real decreto del personal que deben ir en cada tipo de ambuláncia solo se está contratando personal con el fp de técnico de emergencias sanitarias, otro tema de las contrataciones como dicen de que el personal está contratado al 60% y hacen mas horas de las debidas.
También informarles que si la empresa hace contrataciones de ese tipo es por que la ley lo permite y de que las posibles irregularidades que podían haber habido desde la inspección de trabajo el Inspector ha tomado las medidas oportunas y se han hecho fijos a 5 compañeros el pasado mes.
Referente al punto de que los medicamentos están caducados durante meses, decir que los medicamentos son revisados por el personal médico del 061 en las ambulancias de soporte vital básico y soporte vital avanzado y las ambulancias de repuesto, que se lleva un control exhaustivo de dichos medicamentos también por los técnicos en emergencias de cada unidad,ademas se hacen auditorías por parte del 061 del material de las ambulancias cada mes y se hace una revisión general de todo el material de la ambulancia al mes y a parte la revisión diaria en cada turno del material de cada ambulancia.
Sobre lo de que la ambulancia ha estado 9 meses sin pulsiosímetro no es verdad, ya que en cada servicio de soporte vital básico se deben apuntar en el informe asistencial del paciente las costantes de saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca, tensión arterial y glucemia al evaluar al paciente y a la llegada al hospital, por lo tanto si esto no se pudiera realizar el 061 tendría conocimiento de dicha incidencia.
Respecto al tema de la limpieza y la desinfección de la ambulancia, informar a la sociedad de que cada técnico de emergencias sanitarias en cada turno de guardia limpia la unidad y que cada semana se hace una desinfección semanal con el protocolo del Ibsalut, los delegados de prevención son los encargados de supervisar que se han realizado las desinfecciones y en caso de no cumplir se tomarían las medidas oportunas, recordándoles además que hay inspecciones de sanidad.
Otro punto importante es sobre las declaraciones de maltrato por parte del jefe de zona a los trabajadores. Esto también es incierto, desde este comité de empresa no hemos tenido ninguna queja o denuncia por parte de ningún trabajador hacia el jefe de zona, si es cierto que tenemos conocimiento de una carta dirigida a la dirección de la empresa de un trabajador, pero desde este comité queremos hacer saber a la sociedad que el trabajador es uno de los que hace caso omiso de las directrices del jefe y que tras varios toques de atención por parte de la empresa ha intentado tagirversar las cosas.
Desde el año pasado se llegó a una paz social entre trabajadores y empresa. Desde el comité de empresa queremos transmitir que en la actualidad se sigue cumpliendo con el convenio colectivo, mañana ya veremos, pero hasta el día de hoy la situación entre comité y empresa es de colaboración total.
En conclusión, desde el comité de empresa queremos transmitir a la sociedad que estas declaraciones han sido por parte de ex-trabajadores de SSG S.L., que han sido las primeras personas que han hecho 24 horas y 36 horas en ocasiones anteriores, como en huelgas que hemos luchado para mejorar el servicio, y desde este comité nos preguntamos: ¿ahora que estan fuera de la empresa se preocupan de las horas? ¿no será que solo quieren vengarse de la empresa ya que sale el concurso del transporte sanitario? También destacar que estos ex-trabajadores solo quieren dañar la imagen de los profesionales del transporte sanitario echando por tierra el gran trabajo que realizamos diariamente los profesionales de este sector, solo para vengarse de sus problemas con la empresa.
Durante el paso de estos trabajadores por la empresa decir que han tenido conductas como desobedecer órdenes de superiores, por quejas de pacientes, por decir expresiones como “voy a estampar la ambulancia” al jefe de zona, quejas del personal del hospital o por hacer caso omiso a la central del 061 dirigiéndose a todos los servicios con luces y prioritarios haciendo uso abusivo del servicio de emergencias, etc.
Habiéndoles aclarado la realidad que hoy en día existe en el servicio de emergencias, el comité de empre está a su más entera disposición para aclararles cualquier duda que ustedes, como profesionales de los medio de comunicación, tuvieran.
– Firman:
Carlos Caballero, presidente de comité; Vicente Nadal, secretario del comité y delegado de prevención, y Juan Manuel Pérez, presidente del comité de salud y prevención.
jajajaajjaaajjajaaj…..son graciosos estos del comite,vaya sinverguenzas.