EFE/ El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha concedido a una madre de Ibiza de familia monoparental poder disfrutar del permiso de maternidad y de paternidad.
Se trata de la primera vez que la justicia concede el doble permiso en las islas, ha informado este jueves el Sindicato de Enfermería (Satse) en un comunicado.
La madre de familia monoparental es enfermera, afiliada al Satse, y madre de dos mellizas.
La mujer solicitó al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) la ampliación del permiso por nacimiento y cuidado de menor que la norma actual reconoce al otro progenitor, pero su petición fue desestimada.
En junio del año pasado, la madre interpuso una demanda ante el Juzgado de lo Social de Ibiza y la magistrada le dio la razón, concediéndole las 12 semanas que corresponderían al padre. La magistrada consideró que debía «primar el interés superior de las menores», destacan en la nota.
La jueza se basó en la Convención sobre los Derechos del Niño y en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales.
Tras dicha resolución, el INSS recurrió la sentencia ante el TSJIB y el Satse impugnó el recurso.
El pasado 14 de mayo, el TSJIB rechazó las pretensiones de la Seguridad Social confirmando el derecho de la madre «a disfrutar tanto del permiso de maternidad como del de paternidad».