Unas 65 personas participaron ayer por la tarde en la concentración convocada en el paseo Vara de Rey de Ibiza por Fadigma Ibiza (la asociación de Familiares por la dignidad de los mayores de Ibiza) con motivo del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado así por la ONU en 2011.
“Hay que acabar con las situaciones de maltrato y dignificar la vida de las personas mayores que viven en residencias, garantizándoles sus derechos humanos. Ellos, que lo han dado todo por sus conciudadanos, merecen un trato digno”, explicaron ayer las personas convocantes que leyeron un comunicado sobre las situaciones de maltrato que viven muchos mayores en residencias o a manos de sus supuestos cuidadores.
El caso de Sa Residència Colisée planeaba en la concentración, donde había varios familiares de residentes que denunciaron a principios de este año la falta de higiene, hidratación, la carencia de actividades estimulantes o hechos tan graves como fallos en la medicación de los internos, tal y como avanzó en su momento Noudiari.
La organización recuerda que la OMS señala el maltrato a las personas mayores “como una de las formas de violencia más ocultas y desconocidas”.
Las convocantes no descartan más movilizaciones, ya que consideran que estamos ante un problema «muy grave y global» en el que la privatización de la asistencia a los mayores «está anteponiendo el interés económico de las empresas al bienestar de los mayores», algo que subrayan que es «gravísimo».
Este tipo de violencia “constituye una violación de los derechos humanos e incluye el maltrato físico, sexual, psicológico o emocional; la violencia por razones económicas o materiales; el abandono; la negligencia; el menoscabo grave de su dignidad y la falta de respeto”, añaden.
Cuando se ingresa en una residencia, “se sigue siendo ciudadano con todos los derechos correspondientes a esa condición” y “se debe garantizar el respeto a los derechos fundamentales de los residentes, a la libertad de movimientos, a la atención médica, a la vida familiar, a la intimidad, a la propia imagen, a la libertad de expresión, el derecho de reunión y de asociación”, subrayan.