Dones CGT d’Eivissa i Formentera y Plataforma Antifeixista Eivissa i Formentera convocan una concentración en solidaridad con la víctima de una violación múltiple en Formentera. La concentración tendrá lugar este miércoles, 25 de agosto, en el Passeig de s’Alamera (Vara de Rey) en Vila.
Bajo el lema ‘Sororidad feminista. Si tocan a una nos tocan a todas’, el sindicato y la plataforma anima a acudir con un cartel denunciando la violación grupal. Protestan que las leyes sobre agresiones sexuales son deficientes y que falta una reforma de la ley de 2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, entre otras cuestiones.
La víctima, de 19 años, denunció que el 21 de julio, tres hombres la retuvieron durante 14 horas en una casa ocupada de Sant Ferran. Tiempo en el que la drogaron para dejarla semi inconsciente, violarla y torturarla apagando cigarrillos y cucharillas candentes en su piel. Puso la denuncia una semana más tarde en Mallorca y el pasado viernes, 20 de agosto, dos de los tres sospechosos fueron detenidos, el tercero habría huido a Marruecos, su país de origen. Los dos detenidos pasaron a disposición judicial este lunes y quedaron en libertad provisional tras una vista rápida en el Juzgado de Instrucción número 2 de Ibiza, en funciones de guardia.
Según ha podido saber NouDiari, la jueza de guardia no consideró probados los hechos al no haber pruebas que confirmen la implicación de los dos acusados, de 32 y 37 años y origen marroquí.
El pasado fin de semana, tras la detención de ambos, la Guardia Civil investigó la casa en ruinas donde se produjo la agresión y encontraron un colchón gastado, jeringuillas y basura acumulada. Al haber pasado una semana entre la denuncia y los hechos no se han podido obtener restos biológicos que impliquen a los acusados y habrá que esperar a conocer el resultado de la investigación y de las muestras tomadas en la casa de Sant Ferran para ver si aparece alguna prueba concluyente.
Por otro lado, el Consell de Formentera, ha informado hoy que se personará como acusación popular en este caso para «reforzar» el apoyo a la víctima. Asimismo ha manifestado que confía en que la justicia actúe “con celeridad” para esclarecer los hechos y se “cumpla” con la legalidad.